martes, 4 de septiembre de 2012

Abuso sexual y maltrato infantil, grave problema social


El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del IFE, José Luis Badih Graieb Lezama, expuso algunos datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, luego de que en la entidad participaron 35 mil 451 niños y jóvenes, de entre 6 a 15 años, a nivel nacional fueron dos millones 256 mil 532.



La afluencia de niñas fue del 54 por ciento, por 46 por ciento de niños. El 98.7 del total de participantes asiste a la escuela y la mayoría cursa primaria.

Los menores sienten que los quieren, que los cuidan y aceptan en el ámbito familiar; empero, el 18.8 por ciento de niños de 6 años reportó maltrato en el hogar. Esta percepción disminuye conforme aumenta la edad.

En cuanto a la violencia sexual, la Consulta Infantil y Juvenil 2012 proyectó lo siguiente: el 10.5 por ciento de los infantes de 6 a 9 años contestó afirmativamente al cuestionamiento: “Yo siento que en mi casa tocan mi cuerpo y me piden que no lo cuente”.

Estas cifras en relación al maltrato y abuso sexual de menores, nos deben hacer reflexionar como sociedad y debe poner a trabajar a los diputados locales a fin de que legislen para que sea castigada ésta conducta.

A fin de detectar a los niños y las niñas que son víctimas de un adulto, que abusa sexualmente de ellos o los maltrata, es necesario que en especial las madres de familia estén atentas a cambios de conducta en los menores, pero también los profesores y médicos del sector salud.

Desconozco sí en las oficinas regionales de la Procuraduría General de Justicia del estado, cuentan con un área especializada para atención de menores que han sufrido abuso sexual y/o maltrato.

http://www.morelosdiario.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios