lunes, 6 de agosto de 2018

Abusos sexuales contra niñas quedan en el olvido

Abusos sexuales contra niñas quedan en el olvido






1 agosto, 2018
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-01/2018) De acuerdo al seguimiento que hace el Defensor del Pueblo a los casos de violación y abuso sexual contra menores de edad que se dan en las provincias, varios de ellos, por retardación de la justicia, quedan en la impunidad.
Datos estadísticos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación muestran que el 90 por ciento de los privados de libertad de los centros penitenciaros de las provincias de Tarija, cumple detención y condena por delitos de abuso sexual.
En las provincias del departamento es donde se reporta un gran índice de vulneración a los derechos sexuales de los menores de edad. Situación que preocupa a distintas instituciones, debido a que varios de estos casos quedan en el olvido por la retardación de la justicia. Además, a causa de esto, los padres de la víctima, cansados de seguir con el proceso judicial, abandonan el mismo, situación que permite que el agresor salga impune o en otros casos huya.
“Evidentemente la retardación de justicia constituye un flagelo que da lugar a la impunidad. Como Defensoría del Pueblo hemos conocido casos, que debido a la retardación de justicia y la dilatación de los procesos, los elementos probatorios y los mecanismos de la defensa decaen”, señaló la delegada defensorial de Tarija, Carola Romero.
Según Romero, la institución tuvo conocimiento de que varios acusados de abusos sexuales quedaron impunes, esto debido a que no se llevan adelante las audiencias judiciales a tiempo.
“Esta situación en muchos casos han facilitado las fugas de los presuntos culpables de abusos sexuales contra menores de edad, por lo que estas personas no son sometidas al proceso legal–aseveró–la retardación de justicia incide y tiene alcance totalmente negativo en todos los aspectos para las partes procesales”, apuntó.
Instituciones preocupadas
Igualmente, la Secretaría de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Red de Lucha Contra la Violencia entre otras instituciones coincidieron en afirmar que en las zonas distantes no hay entidades que defiendan los derechos la mujer, como ser el Ministerio Público y la Policía que puedan facilitar un acceso a la justicia. Además, indicaron que las personas del campo tienen que efectuar una travesía para llegar a la ciudad y acceder a la justicia.
“Las personas del campo que se trasladan a nuestro medio para acceder a la justicia, por lo oneroso que representa esto, abandonan el caso. Por más que se asevere que el acceso a la justicia es gratuito; sin embargo el traslado, la permanencia, el retorno, los servicios de un abogado particular constituyen graves erogaciones económicas para las personas”, señaló Romero.
Red de Lucha Contra la Violencia
Entre tanto, la Red de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer de Tarija dio a conocer que cada día se denuncia entre siete a ocho casos de abusos sexuales contra menores de edad en el departamento, informes que consiguieron del Ministerio Público.
La coordinadora de la Red, Pekin Rubín de Celis, señaló que lamentablemente la violencia se instauró en los hogares tarijeños y las instituciones no están realizando acciones para que puedan disminuir los índices de estos casos en el departamento.
Explicó que en las provincias y en el área rural de Tarija los agresores sexuales en su mayoría llegan a ser un familiar cercano a la menor de edad, como ser el mismo padre, padrastro, hermano, tío, profesor, entre otros.
Para la entrevistada, la vulneración de los derechos sexuales de los menores de edad en las provincias del departamento queda en la impunidad, y muchos de ellos por la carencia de la presencia institucional.
Las instituciones consultadas indicaron que debe de existir en el departamento un programa de protección de los
derechos de los niños, las niñas y adolescentes, que contribuya a consolidar el sistema nacional de protección, fortaleciendo las instancias gubernamentales, promoviendo la activa participación de las organizaciones sociales y comunitarias en difundir una cultura de respeto de los derechos de los menores de edad.
Asimismo el programa departamental tiene que realizar el trabajo de prevención y reducción del maltrato, la violencia, el abuso sexual, la explotación sexual comercial y el trabajo infantil.
Falta de Slim y defensorías
En ese sentido, la responsable de la Secretaría de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal, Patricia Paputsaki, indicó que la institución hizo un análisis sobre lo que está sucediendo en las provincias del departamento y evidenciaron que los sistemas de protección en estas localidades no se fortalecieron a la fecha.
“Hay municipios donde el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez está siendo atendido por una o dos personas, lo cual hace que el acompañamiento de los casos legales de abuso sexual contra un menor de edad sea muy difícil”, aseveró.
Igualmente, dijo que la situación se agrava cuando las denuncias llegan a la justicia, puesto que el sistema judicial está saturado por los tantos casos existentes, “Son pocos los casos que llegan a una sentencia condenatoria o absolutoria”, dijo.
Paputsaki indicó que la institución realizó varias representaciones ante el Gobierno Central para que se pueda fortalecer los juzgados de intervención a las víctimas de abuso y violación sexual, pero sus demandas no fueron escuchadas.
“En estos casos de provincias, como institución nos tenemos que adherir a la denuncia cuando se llega a una apelación, esto cuando evidenciamos que no hay una Defensoría de la Niñez o Slim que este acompañando a la víctima y a sus familiares”, explicó a tiempo de mencionar que esta situación les preocupa.
Según Unicef, Alrededor de 15 millones de niñas adolescentes de entre 15 y 19 años en todo el mundo han sido víctimas de violencia sexual, según el informe Una situación habitual. Violencia en las vidas de los niños y adolescentes que acaba de publicar el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (eP)
EL APUNTE
AMT firma convenio para apoyo a SLIM y Defensorías
Debido a que los casos de abusos sexuales contra menores de edad en las provincias de Tarija se quedan en el olvido por la falta de apoyo legal por parte de las instituciones, la en este tipo de casos.
“El convenio que firmamos con la Universidad Privada Domingo Sabio es para apoyar a las Defensorías de la Niñez y Adolescencias de los municipios de Tarija y otros servicios que tienen que ver con el tema social”, indicó la presidenta de la AMT, Gladis Alarcón.
Alarcón dijo que el objetivo de este convenio es que se distribuya las diferentes pasantías de las carreras de esta universidad a fortalecer estas Instituciones de carácter social.
Además, dijo que los municipios están demandando psicólogos y abogados para que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia puedan acompañar estos casos hasta que se haga justicia.
No obstante, señaló que sólo tres municipios hicieron el requerimiento de estos profesionales para sus instituciones que son Yunchará, El Puente y Padacaya.(eP)
NOTA DE APOYO
Instituciones piden mayor apoyo del Gobierno
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-01/2018) Instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de la Mujer y Familia y la Rede de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer de Tarija, piden al Gobierno mayor apoyo para erradicar la retardación de justicia y así los hechos de violación contra menores de edad no queden en la impunidad en el departamento.
La responsable de la Secretaría de la Mujer y Familia, Patricia Paputsaki indicó que el Gobierno debe de fortalecer en cada municipio del departamento las Defensorías de la Niñez y Adolescencia como los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).
“Estas son las instancias que hacen un seguimiento a las vulneraciones de los derechos sexuales de los menores de edad, por ejemplo, nosotros contamos con 22 funcionarios en el SLIM y 40 en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y estas son las personas que están trabajando todos los días la parte legal, social y psicológica”, explicó, a tiempo de indicar que esto no sucede en otras provincias de Tarija.
LOS DATOS
• Cada día se reporta entre siete a ocho casos de abuso sexual contra menores de edad en Tarija.
• Según Unicef, Alrededor de 15 millones de niñas adolescentes de entre 15 y 19 años en todo el mundo han sido víctimas de violencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios