miércoles, 18 de septiembre de 2013

Crecen los casos de abuso sexual en varones y de negligencia familiar


Neuquén
ARGENTINA

 Las situaciones de abuso sexual en varones crecieron en los últimos cuatro años como así también las de negligencia familiar, de acuerdo a los datos relevados por el Equipo de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil del servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón.
Según el informe, que da cuenta de todos los casos ingresados a partir de los llamados a la Línea 102 del mencionado servicio, en 2012 un total de 41 varones fueron atendidos por abuso sexual, cuando en 2008 asistieron a 24, lo que representa un incremento del 71 por ciento.
Del informe surge también que los pacientes víctimas de situaciones de negligencia a las que tuvo que asistir el equipo de profesionales del Castro Rendón fueron 245 en 2012, en tanto en 2008 fueron 144, lo que constituye un incremento del 70 por ciento.
Mónica Belli, titular del Equipo de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, indicó que "en el año 2012 fueron 1.297 los niños, niñas y adolescentes asistidos, de los cuales el 58,3 por ciento fueron atendidos por primera vez y el 41,7 seguidos o con una nueva vulneración de sus derechos. En tanto, en 2008 tuvimos 1.095 niños, niñas y adolescentes atendidos. Es decir que se incrementó en un 18 por ciento la cantidad de pacientes que fueron asistidos".
En relación a la cantidad de situaciones de abuso sexual infantil, la especialista señaló que por lo general el abuso sexual es contra las niñas "pero el año pasado se incrementó la cantidad de varones que sufrieron este tipo de abuso”.
 
Piden ayuda más pronto

Al explicar los motivos del aumento en los casos de abuso sexual cuyas víctimas son varones, Mónica Belli consideró que “tal vez esto se debe a que los varones pueden pedir ayuda más prontamente y también refleja una falta de respeto que hay en la actualidad hacia los varones. Igualmente las mujeres siguen siendo las que sufren más este tipo de abusos".
En ese sentido, la especialista indicó que el servicio registró una suba en la cantidad de varones asistidos durante el año 2012, 647 (49,8 por ciento), muy cerca de las mujeres que fueron 650 (50,2 por ciento).
Las estadísticas del año 2008 indicaron que ese año 525 de las víctimas fueron mujeres (53 por ciento) y 458 varones (47 por ciento).
Comentó que una de las características del abuso es que en casi el 80 por ciento los agresores son personas del entorno familiar (padres, padrastro, tíos, abuelos, hermanos mayores), y el 14 por ciento conocidos de la víctima (vecinos, amigos de la familia, padrinos).
“Seguimos con la misma tendencia, estos números reflejan que para muchos niños, niñas y adolescentes el peligro mayor está dentro de su propia familia”.
Otro de los puntos que destacó Belli, que genera preocupación en los profesionales del Castro Rendón, es la edad del agresor sexual.
“Nuestra estadística muestra que estas conductas se presentan desde la adolescencia hasta adultos mayores. Muestra un incremento (en el grupo etario de 31 a 40 años) coincidente con la etapa vital de la paternidad, lo que se relaciona con que más de la mitad de los agresores representan los padres y padrastros. Nuestra estadística coincide con una de las características del perfil de los abusadores sexuales que señala que la edad de inicio de las conductas abusivas es la adolescencia, repitiéndola a lo largo de la vida hasta la tercera edad”, explicó Belli.
 
Fallas en cuidados básicos

De las estadísticas de 2012 se destaca también un fuerte incremento en los casos de negligencia que fueron asistidos por el servicio del hospital.
Durante el año pasado, 245 pacientes fueron atendidos por situaciones de negligencia, un 70 por ciento más de los casos atendidos en 2008, que totalizaron 144.
Del total de pacientes víctimas de negliencia, 137 fueron varones (56 por ciento) y 108 mujeres (44 por ciento).
Respecto al rango etáreo, se recepcionaron la mayor cantidad de llamadas relacionadas a la vulneración de niños de hasta 4 años, llegando a ser 102 (42 por ciento), 100 de 5 a 12 años (41 por ciento) y 43 entre 13 y 18 años (17 por ciento).
Belli explicó que por negligencia se entiende "las fallas en los cuidados básicos diarios y especiales de un niño, niña o adolescente ya sea por ignorancia, acción u omisión, dejar o abstenerse de atender las necesidades del menor y los deberes de guarda, protección o cuidado inadecuado”.
Agregó que "lo que estamos notando es que son muchos los chicos que pasan el día solos o al cuidado de otros hermanos que también son menores. Esto también tiene relación con el tipo de lesiones que tienen los chicos por la falta de cuidado o protección. Hay muchos padres adolescentes que beben o consumen drogas, lo que genera estos casos”.
Entre las lesiones más relevantes en los niños y niñas entre 2 meses a 11 años asistidos por el servicio producto de la negligencia se encuentra la intoxicación por psicofármacos, traumatismo ocular por arma de fuego, fractura de fémur, quemados, traumatismo de cráneo encefálico, politraumatismos e internaciones por afecciones no tratadas.


http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/9/16/crecen-los-casos-de-abuso-sexual-en-varones-y-de-negligencia-familiar_200382


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios