miércoles, 4 de julio de 2012

Señalan violencia sexual y "bullying" en Consulta Infantil


Guadalajara • Violencia sexual en el hogar, bullying e indicios de creciente inseguridad en sus comunidades fueron algunos de los focos de atención que afloraron en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 que el Instituto Federal Electoral (IFE) levantó a más de dos millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país, el pasado 29 de abril.
Uno de cada diez niños señalaron que en su casa ha sido objeto de tocamientos a su cuerpo, con los cuales no se sintieron a gusto y que les pidieron no hablar de eso; respuesta que da indicios de abuso sexual; indicó Luis Sánchez Casola, vocal de Capacitación Electoral del IFE en Jalisco, al presentar los resultados de esta consulta a medios de comunicación, representantes de la sociedad civil y la Secretaría de Educación.
“El 10.5 por ciento de los niños y niñas de entre 6 y 9 años de edad, contestó de manera afirmativa: ‘yo siento que en mi casa tocan mi cuerpo y me piden que no lo cuente’, dato que supera por mucho el 3.5 por ciento de respuestas afirmativas de la Consulta Infantil y Juvenil realizada en el 2003”. En ese año se daba la opción: “abusan de mi cuerpo”, refirió el funcionario. “Aunque este porcentaje disminuye con la edad, se mantiene alto en ambos sexos. Estos datos sobre la percepción de los niños y niñas de maltrato y abuso sexual, son un llamado de atención a la sociedad en su conjunto y merece ser objeto de investigación a fondo dada la complejidad de este problema”, puntualizó Luis Sánchez.
Jalisco tuvo una buena participación con 211,936 menores consultados. Las boletas incluyeron diversos preguntas de acuerdo a su edad para conocer su percepción sobre la vida en familia, la escuela, los vecinos y la comunidad; así como la opinión de figuras públicas como la policía y el Ejército.
En el ámbito de la escuela, los niños también reportan condiciones de maltrato, bullying (acoso por parte de compañeros) o violencia sexual. Casi dos de cada diez adolescentes de entre 13 y 15 años (18.9 por ciento), refiere que algún compañero en su salón de clases es maltratado por el maestro; mientras que 17.1 por ciento de los menores entre 10 y 12 años reporta ser víctima de acoso escolar de parte de sus compañeros.
Respecto a la seguridad en su comunidad, cerca de la mitad de niñas y niños señaló que por donde vive “hay gente que roba” y 24.6 por ciento respondió que en su colonia hay “balaceras y muertos”.
A los grupos de 10 a 12 y de 13 a 15 años de edad se les preguntó además, sobre acceso a drogas e invitación a participar en actividades de la delincuencia. El 23.4 del grupo de 13 a 15 responde que por donde viven les ofrecen drogas, cifra que se incrementa a 30.5 por ciento a los 15 años.
Claves
De la consulta
► Algunos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012
► 18.8% de los niños de 6 años reportan maltrato en su casa
► Los varones tienen mayor percepción de maltrato que las niñas
► Entre los varones la percepción de no ser querido aumenta de 1.5% a los seis años, hasta 5.3% a los 15 años
► Dos de cada diez adolescentes de 13 a 15 años (18.9%) refiere que algún compañero en su salón de clases es maltratado por el maestro
► 17.1 por ciento de los menores entre 10 y 12 años reporta ser víctima de acoso escolar
► 23.4 del grupo de 13 a 15 años señala que donde viven les ofrecen drogas, la cifra se eleva a 30.5 por ciento a los 15 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios