miércoles, 4 de julio de 2012

Cómo prevenir el abuso sexual infantil

    Como prevenir el abuso sexual infantil
  • A los niños les cuesta trabajo imaginar el abuso sexual infantil y no es fácil abordar este tema con ellos, la mayoría de las veces se sienten incómodos o extraños. Pero es necesario ayudarlos a protegerse, sin transmitirles que todo el mundo es peligroso.
    iStockphoto/Thinkstock
  • La educación sexual de los niños se promueve en el colegio, con sus profesores, compañeros y amigos, pero es el hogar el principal lugar en el que los niños desarrollarán su capacidad de asumir su sexualidad y protegerse.
  • Necesitamos dejarle claro al niño que su cuerpo le pertenece y que puede decir NO, que tiene el derecho al respeto y a la protección de los adultos.
  • En primer lugar los padres o los adultos al cuidado del niño necesitan platicar de este tema y ponerse de acuerdo de lo que le quieren transmitir al menor.
  • Platicar con el niño de su desarrollo emotivo-sexual de acuerdo a la etapa en la que se encuentre.
  • Explicarle que van a hablar de un tema importante e interesante (cómo prevenir el abuso sexual infantil). Decirle que así como es mejor saber qué hacer en caso de un terremoto, da más tranquilidad saber cómo actuar en caso de que alguien les quiera hacer daño.
  • Mostrar apertura y confianza al hablar de este tema.Darle normas de protección. Trato con desconocidos en persona y en las redes sociales, decirle que tiene derecho a rechazar una propuesta de un adulto incluso si lo conoce, que si se siente en peligro buscar ayuda hasta encontrarla, hablar de los lugares en donde no quiere que éste o juegue, que memoricen teléfonos de adultos de confianza, etc.

  • Explicarle la verdadera razón de las recomendaciones. Las normas de seguridad ayudan a los niños a ser independientes y seguros.
  • Hacer junto con el niño una lista de personas en quienes puede confiar si se siente en peligro (alguien de la escuela, familiares y padres de algún amigo).
  • Para un niño no es fácil pensar que un adulto pueda agredirlo, pero le dará menos miedo si sabe qué hacer.
  • Abordar el tema del abuso sexual infantil con nuestros hijos es de suma importancia, ya que es la manera como podemos protegerlos; dándoles información clara y oportuna para que sepan cuidar su cuerpo y defenderse cuando sea necesario.

Se ha comprobado que los jóvenes que han recibido una buena educación sexual desde la infancia, que se les ha explicado los límites y valores que acompañan a la sexualidad y que mantienen una buena comunicación con sus padres comienzan su vida sexual de manera más sana, con madurez emocional y en edades más tardías que aquellos, que al no saber nada, entraron en la vida sexual atropelladamente, en donde la mayoría de las veces estas experiencias sin conocimientos se ven acompañadas de violencia, frustración, imposición de actos no deseados que pueden terminar en embarazos no deseados y contagio de enfermedades como el VIH/sida.Lo mejor es informarse sobre el abuso sexual infantil

¿Qué es el abuso sexual infantil?
Es una de las expresiones más graves del maltrato hacia la infancia y ocurre cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño en actividades sexuales de cualquier forma.

La intención no es sobre proteger a nuestro hijo y tampoco ignorar los riesgos que corre: necesitamos darle los medios para protegerse. Un niño bien informado tiene menos oportunidades de ser víctima de abuso sexual.El abuso sexual infantil representa un problema social y de salud de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia produce en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y a largo plazo son una amenaza para el desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sufrido el abuso sexual infantil. Este tipo de abuso se puede dar en cualquier nivel socio económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios