Las niñas en México están expuestas a tres tipos de violencia que destruyen sus vidas, alertó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
De acuerdo con el Reporte del Estado de la Población Mundial 2016, las niñas en América Latina y el Caribe están gravemente expuestas a la violencia sexual, matrimonio infantil y suicidio.
Ante ello, el documento establece 10 medidas para proteger a las menores de 15 años.
"En esta región, la violencia sexual es una realidad para muchas niñas de 10 a 14 años, y debemos de tener una política efectiva de sanción. Ese potencial de la niña puede ser totalmente avasallado por este tipo de violencia”, alertó Arie Hoekman, representante del Fondo en México.
En México, 8 mil embarazos son de niñas entre 10 y 14 años de edad, en su mayoría por situaciones de abuso sexual.
De las adolescentes que se unen en matrimonio, casi la mitad es con hombres 10 años más grandes.
Además, entre 10 y 20 por ciento de los jóvenes latinoamericanos menciona haber mantenido su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años, en general bajo coacción.
"En la región se estima que 1.1 millones de adolescentes han sido forzadas a tener relaciones sexuales. El más probable agresor es un amigo, familiar o conocido”, agregó Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de la Población (Conapo).
A nivel global, desde que las niñas cumplen 15 años, existe una entre nueve posibilidades de que contraigan matrimonio.
Aunque ya está prohibido a nivel federal, en el país aún existen tres entidades que permiten el matrimonio infantil, donde los violadores de niñas se casan con ellas para evitar ir a prisión.
"Cuando una niña se casa, es probable que se le obligue a abandonar la escuela. Tan pronto como alcanza la pubertad, se puede esperar de ella que empiece a tener hijos. Sin educación o autonomía, podría pasar en resto de su vida sumida en la pobreza”, añade el informe.
El reporte advierte que, debido a la violencia y las escasas posibilidades de desarrollo, el suicidio es la principal causa de muerte entre las niñas y adolescentes en el mundo.
Por ello, el Fondo sugiere establecer revisiones de salud física y mental a todas las niñas de 10 años.
Como parte de las 10 medidas para proteger a las niñas, la UNFPA pide prohibir el matrimonio infantil, promover una atención sanitaria universal, ofrecer una educación sexual integral y estipular la igualdad jurídica de las niñas.
Además, garantizar educación segura y de calidad, invertir específicamente en las niñas y movilizar fondos para la salud mental de las mismas.