miércoles, 6 de noviembre de 2013

Víctimas de abuso sexual infantil son más propensos a depresiones severas

Luego de hacer seguimiento durante tres años a 35 mil personas residentes en EE.UU. científicos de la Universidad de Columbia revelaron que aquellos que sufrieron abuso sexual en la infancia tienen mayor probabilidad de desarrollar depresiones severas.
Un estudio realizado por expertos en la Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) reveló que las personas que sufrieron abuso sexual en la infancia tienen mayor riesgo a desarrollar un trastorno depresivo crónico, que se caracteriza por afectar al paciente por más de 24 meses.
El director del estudio, Mauro García-Toro, científico de la Universidad de las Islas Balears (UIB) explicó que que en el estudio se analizaron diferentes variables vinculadas con la salud física y mental de 35 mil residentes en EE.UU. a quienes se evaluó durante tres años para determinar la evolución de todas las variables, y se enfocaron en aquellas que aumentaran el riesgo de persistencia de depresión grave crónica una vez establecida.
''La identificación de factores de riesgo para la persistencia y remisión de la depresión severa es importante para avanzar en la comprensión de las causas y el desarrollo de tratamientos y terapias preventivas más eficaces'', explicó García-Toro.
En la investigación se concluyó que las variables de mayor riesgo para la depresión eran el retraso en su tratamiento, el que esta se asocie a otros problemas de salud física o mental, y los abusos sexuales en la infancia.
“Cuanto más tiempo persiste la depresión hay una mayor probabilidad de que los sujetos entrevistados refieran haber padecido abusos sexuales, lo que sin duda implica haber estado expuesto en muchas ocasiones a un estrés grave durante los primeros años de vida”, apuntó García-Toro
El experto señaló que “además del trauma psicológico habitual, se ha demostrado que dicho estrés modifica la neuroquímica y la estructura del cerebro haciéndolo más vulnerable a la depresión”.
El patrón más revelador del estudio es que el 10 por ciento de los entrevistados confesó haber sufrido abusos sexuales en la infancia; pero la cifra se acercaba al 40 por ciento entre quienes padecían depresión severa durante más de cinco años.
“Los abusos sexuales son mucho más frecuentes en niñas, por lo que es muy probable que en la población de mujeres más de la mitad de aquellas cuya depresión severa dura más de cinco años hayan sufrido abusos sexuales infantiles”, concluyó.
teleSUR - Prensa latina - Abc /jl-GP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios