sábado, 9 de noviembre de 2013

El trastorno depresivo crónico

 Agencia SINC
La Universidad de Columbia de Nueva York y la Universidad de las Islas Balears (UIB), revelaron que los principales factores de riesgo para esta patología eran la precocidad en la aparición de la depresión, el retraso en su tratamiento, y el que esta se asocie a otros problemas de salud física o mental, en especial los abusos sexuales en la infancia.
El trastorno depresivo crónico, con episodios que duran más de 24 meses, afecta a casi la mitad de los pacientes que buscan tratamiento para la depresión y se asocia con una gran carga en términos de discapacidad, sufrimiento y coste sanitario. “La identificación de factores de riesgo para la persistencia y remisión de la depresión severa es importante para avanzar en la comprensión de las causas y el desarrollo de tratamientos y terapias preventivas más eficaces”, explica a SINC Mauro García-Toro, científico de la UIB.
 Los resultados revelan que el 10% de todas las personas entrevistadas afirmaron haber sufrido abusos sexuales en la infancia, pero en aquellas que padecían depresión severa durante más de cinco años, la proporción de los que habían sufrido esta situación se acercaba al 40%.
Publicado en el Journal of Affective Disorders, el investigador subraya que “además del trauma psicológico habitual (tras el abuso sexual), se ha demostrado que dicho estrés modifica la neuroquímica y la estructura del cerebro haciéndolo más vulnerable a la depresión”.
Nota completa en: Agencia SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios