viernes, 16 de diciembre de 2011

ARRANCAR LAS MALAS HIERBAS



Escuchar la verdad sobre la vida de una persona es un privilegio y un honor. Cuando se cuenta a alguien la propia historia, la otra persona debería de recibirla como tal. Pero como no es siempre así, es necesario estar preparada ante las posibles reacciones negativas. Es posible que algunas personas se sientan amenazadas. Otras se van a mostrar insensibles o escandalizadas. A estas personas la historia talvez les recuerda el abuso que sufrieron ellas mismas. Si aún no han recuperado los recuerdos, es posible que todas sus defensas hagan sonar la alarma para protegerse de sus propios recuerdos. Algunas de ellas se van a sentir horrorizadas, y otras incluso no lo van a creer al principio. Alguna, incluso puede mostrarse increíblemente grosera. Una mujer esperó hasta después de tener 3 hijos para decirle a su marido lo del incesto. La respuesta del marido: "¿Quieres decir que yo no fui el primero?" Una superviviente se resistía a hablar: "Tenía miedo a la reacción de la gente. A la gente le gustan las víctimas. Hay en las personas una parte animal, se excitan y pueden saltar sobre ti". Algunas personas se han excitado con las historias de las supervivientes y han pedido "más detalles". No es de extrañar en una sociedad en la que se ha erotizado el abuso sexual a los niños. Aunque te vas a encontrar con algunas reacciones antagónicas, insensibles o injuriosas, ES IMPORTANTE CONTARLO! 


Se produce una erradicación de malas hierbas en las relaciones cuando una manifiesta quién es y cómo se siente realmente. Es posible que algunas relaciones No resistan el desafío, y entonces habrá que lamentarlas junto con las otras pérdidas. También se puede elegir seguir con la relación en un plano más superficial para no abandonarla totalmente. Aunque es probable que te encuentres con reacciones poco satisfactorias, también habrá otras compasivas y comprensivas como describe la autora: "Cuando recordé por primera vez el abuso, me sentí abrumada, dejé de llamar a mis amigas, y cuando estás llamaban me mostraba distante y distraída. Una de mis amigas se sentió dolida y enfadada. Estaba a punto de borrarme de su vida. Finalmente le conté lo del abuso. Una vez que supo lo que me pasaba se protó de forma maravillosa. Se convirtió en mi más fiel respaldo". Es importante contar con amigos o amigas con los cuales ser totalmente sincera, compartir con ellos tu historia, tu dolor, tu rabia la única manera de crear esa amistad es compartir tu auténtico YO. Cuando se hace patente esa sinceridad, es posible sentir verdadera intimidad.

De: El Coraje de Sanar. "Romper el silencio" p. 144-145

Alma B. V

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios