Páginas

viernes, 25 de julio de 2014

Feliz cumpleaños

Me sigo lastimando. Todo aquello que le hago a mi cuerpo me hace sufrir. Quiero ser la niña que amabas una vez más.

Pero hay un sueño recurrente con aroma a pesadilla. 
Él me tiene y no sé irme. Sé que no quiero que me toque de nuevo. 
Sus garras destrozan mi piel. Me siento sucia. 
No puedo decirle a nadie porque es secreto.
 No debí haber salido de casa y ahora debo pagar mis males. Y no puedo gritar porque el sepulcro no oye. Y todo esto me parece mentira, prefiero creer que no ha pasado; si sigo repitiéndolo fuerte será verdad. Voy a cerrar los ojos, dejaré esta lámpara encendida para que él no me atormente en los sueños, para sentir que sigues conmigo. Si tengo suerte abriré los ojos, estarás a mi lado, me dirás "Feliz cumpleaños".

Anónimo 

miércoles, 23 de julio de 2014

Estrella

Una carta a ti, Estrella… El infierno ha caído, el invierno ha caído sobre mis hombros, la culpa ha caído sobre mi. Con la inocencia de la blanca nieve, la primera estrella ha sido lanzada al cielo, Estrellita que brilla, brillas, ya no estas aquí, y no te das cuenta, el fuego baila en la chimenea, las flores cantan de alegría, es Navidad y ha Nacido un niño, un Niño y un año más, todo brilla, es Navidad y brillaran los corazones de las personas, pero el mío esta sumergido en la oscuridad, en ese infierno, la nieve ha cubierto estos caminos con la blanca capa de tu inocencia, tus huellas han sido borradas, fuiste violentamente lanzada al cielo, al cielo, pero violentamente. Te han suicidado, a tus 7 años, te has quitado la vida, no lo soportaste mas, y no pude liberarte, no pude desatarme a tiempo, siempre lo hacia, esta vez no lo logre, no pude salvarnos, no pude darnos libertad, te has quitado la vida, el cruel invierno ha caído sobre mis hombros, la culpa sobre mi, no querías ese toro en tus entrañas, nadie, nadie lo desea, fracturando todo por dentro, en vivo y a todo color, en vivo y a todo dolor. No pude desatarme a tiempo. Disparaste esa arma, solo pude abrazar tu cuerpo muerto, desnudo, ensangrentado, y mi alma grita, no es tu culpa, no te pude liberar a tiempo. Abrazo tu pequeño cuerpo, y te arrebataron fríamente de mi,  aun, olvidándose por un momento de mi, tome por un momento el arma con la que te disparaste, trate por un momento de tirar hacia a ellos, para por un momento hacerte justicia, Oh estrella, nunca lo hubiera hecho, Porque no me han mandado contigo? Y así no estarías sola, siguieron para después aventarte al rincón como si fueras desecho, basura, para ellos eso somos, solo eso, demonios, nacidos del silencio, silencio lleno de ellos… para finalmente atreverse a culparme de tu muerte, de su perdida tan grande, porque eras una basura que valía mucho dinero, y ahora te irías a desintegrar, a donde perteneces: a la basura... Y mi alma grita. Para ellos eso somos, solo eso. Lo han dejado muy claro, descaradamente, declarado. 

Demonios. Solo son eso. Para nosotros, ellos son eso. Demonios.

Estrellita: pequeña e inocente chiquita, deja ya de llorar, date cuenta que ya no estás aquí, se acabó, el dolor, se acabó para ti, eso que sé, eso que sabes, eso que vivimos, eso que sentimos, eso que sigo sintiendo, se acabó para tí. No lo sientas más, tu no. Estrellita no dejes de cantar, y deja ya de llorar, deja ya de correr, detente, para, ven, cierra los ojos, no es tu culpa, ya estas con bien, ven, ven, te abrazo, te canto, te arrullo, y duermes, duerme duerme, ahora estás bien, en ese otro lugar, cierra tus ojos, vuela, vuela, ya no hay dolor, ya no hay miedo para tí, calla, no hables, no digas más, solo canta, solo duerme, solamente déjate llevar y guiar por la paz, descansa ya, descansa en paz Estrella. Duerme duerme… Ahora puedes. Duerme duerme y no te perturbes, descansa ya, descansa en paz.  

Ella ya está bien, Por favor déjenla dormir, déjenla tranquila, déjala darse cuenta que ya no está aquí, enséñale tu luz, tu camino, tu paz, y llévala contigo, guíala contigo y déjala darse cuenta que ya no está aquí, se acabó, eso que vivió, eso que sintió, eso que sigo sintiendo, eso que seguimos viviendo, déjala dormir ahora, déjala descansar en paz, déjala dormir, sentir tu paz, déjala seguir cantando su alegre canción, déjala jugar, deja al mundo iluminarse con su risa, déjala dormir sin mas que temer, déjala dormir en paz… 

Y Sin embargo a lo lejos alguien canta, a lo lejos, se que eres tú, a lo lejos, se que estás bien, con la blanca inocencia de la nieve, Estrella ha sido lanzada al cielo, y a lo lejos brillas y ríes y bailas y juegas y cantas… 

Pero ahora entiendo, ahora lo entiendo todo, entiendo que no es mi culpa, que no es mi carga, no eres mi carga, y no eres basura. Te dejo ir ahora, descansa en paz, ahora tendrías hermoso cabello largo, y esa hermosa sonrisa iluminando tu inocente rostro, fuiste violentamente lanzada al cielo, cuando tan solo tenias 7 años, te has quitado la vida, no lo soportaste más, alguien te seguirá buscando, ya no verán tus huellas, no se enterarán de todo lo que te hicieron, no quieren saberlo, solamente verán tu luz brillar, solo querrán ver eso, sabiendo que no sufres más, escucharán cada noche tu risa brillar. Haciéndole honor a tu nombre, has partido hacia una estrella, la más hermosa, mágica brillante, resplandeciente en medio de la noche en medio de la oscuridad y el frío, Estrellita que ríe, Estrellita que brilla, estrellita que baila, estrellita que canta, la miro y me mira, estrellita que brillas, que con tu luz iluminas la oscuridad, y le das calor a este lugar, y le das color a este lugar, y llenas con esperanza este corazón, a muchos corazones, y me das esperanza con tu luz, brillando, bailando y cantando, recordaré siempre tu sonrisa, por siempre brillarás en mi corazón, hasta siempre estrella… a lo lejos alguien canta, a lo lejos alguien brilla, allá, a lo lejos estrella vive, lejos, muy lejos de toda maldad, Estrella, descansa en paz…


Haciéndole honor a tu nombre,  has partido hacia una estrella, la más hermosa, mágica brillante, resplandeciente en medio de la noche en medio de la oscuridad y el frío, un frío que continúa para muchos… que por tu luz, que por tu nombre luchare, y porque no estoy sola, lucharemos, por tu causa, lucharemos, para que eso que sentiste, eso que sentimos, eso que vivimos, no lo viva nadie más. Estrella pequeña de 7 años: Haciéndole honor a tu nombre, dándole honor a tu canción, dándole vida a tu causa, dándole ritmo a tu risa, lucharemos por esta causa, dándole como tú, color y calor a este lugar, iluminando el universo con tu luz, tu sonrisa, tus juegos, tu canción, llenando con esperanza este corazón, estos corazones, contagiándolos de tu hermosa y gran sonrisa, esa escandalosa mágica risa, que expulse el silencio, y con el, se lleve sus demonios, por siempre la maldad lejos de los niños, lejos de ellos, llenarnos de esperanza y no perderla. Porque siempre se puede. Sacar fuerzas, y luchar, sin perder la esperanza ni la fe. Haciéndote honor a ti, Estrella por siempre, dándole vida a tu canción, a tu risa, por todos los que aun viven esto, para que eso que sentiste, eso que viviste, no lo viva nadie nunca más. 

ASI NUNCA MÁS.

Relato de un sobreviviente 

martes, 22 de julio de 2014

TESTIMONIO


Recibimos éste testimonio vía Inbox de parte de una amiga de nuestra página, el contenido del testimonio no ha sido alterado de ninguna manera, y lo compartimos con ustedes con la esperanza de que sirva de motivación para DENUNCIAR el ‪#‎Abuso‬ ‪#‎Sexual‬ ‪#‎Infantil‬:
➜ Hola amigos de Prevención: Abuso Sexual INFANTIL.
Quiero primero felicitarlos por la gran labor que hacen al informar a los padres sobre este tema.

Por favor compartan mi testimonio en forma anónima:
Amigos, como millones de niños yo fuí víctima a los 8 años por la pareja de mi mamá, en ese entonces, recuerdo que cuando lo conocí, pregunté: ¿Y cómo le llamaré? Y me dijo: "Papá, yo soy tu papá”.

Parecía un buen hombre, divertido, es más, me recuerdo que le gustaban mucho los niños, siempre jugaba con mis hermanos y vecinitos, nos compraba a todos paletas. Mi madre era una mujer con poca paciencia, desafortunadamente su furia o estrés o lo que fuera, lo desquitaba conmigo, me golpeaba violentamente, su manera de corregirme iba mucho mas allá de lo que es disciplinar a un niño (talvez su estrés ella lo descargaba en mí ya que él era de los hombres que alcoholizado la golpeaba). Ella era mi yugo de día de la cual él varias veces me defendió. Así fueron pasando algunos meses hasta cuando empecé a tener un nuevo yugo en las noches, el empezó a tocarme y a forzarme a tocarlo, y así con el tiempo el abuso ascendió a más que solo unos toqueteos, llegó hasta el punto de decirme que viera películas pornográficas para según aprender y hacer lo que veía en ellas, varias veces sus abusos fueron no sólo dentro de la recámara, pero en el carro, o en centro recreativos, sus amenazas iban desde: "voy a matar a tu mamá y al final tu siempre te quedarás conmigo” hasta: "si hablas no te va a creer y la que se irá de la casa serás tu”. Aunque no recuerdo nunca haber golpes para forzarme, si me sacudía con cierta violencia o me sostenía fuertemente del brazo para causarme dolor. Finalmente después de casi varios años le conté a mi mama, ella empezó a cuestionar a mis demás hermanos, pero todos dijeron que a ellos no les pasaba nada, pero una de ellas si le dijo a mi mamá, que a mí sí me pasaba algo porque me escuchaba llorar de noche. Ella le pidió se fuera de la casa, pero a las 2 semanas él estaba de vuelta, según el plan era, que él y yo nunca estaríamos solos, pero no fue así, él siguió haciéndolo, y me preguntarás si ¿Volví a contarle a ella sobre lo que seguía pasando? No, para qué, si en mi mente de pre-adolescente ya había entendido que no importaba, al fín y al cabo se había tomado la decisión que yo me iría a vivir con otros familiares. Él no se equivocó, al final quien se fué de la casa fuí yo a los casi 12 años, pero fué entonces que empecé a vivir, aunque no fue fácil, volví a dormir sin miedo que la serpiente volviera a entrar bajo mis sábanas cada noche.
¿Porque comparto esto? Porque deseo no sólo que los papás o madres solteras se den cuenta de lo alerta que deben estar, y aquellos familiares o amigos que noten un cambio de comportamiento repentino en un niño a que investiguen y actúen.
El abusador prepara con tiempo su trampa, en mi caso para el fué fácil ya que al parecer él lo único que tenía que hacer era defenderme de quien se suponía tenía que ser mi protector, y así se ganó el cariño, confianza y silencio y como a muchas otras víctimas siempre están las amenazas, promesas, el lavado de cerebro. 
Es importante la buena comunicación y relación entre padres e hijos para poder no sólo prevenir, sino salvar a un niño cuando ya se está viviendo en ese infierno. 
Con los años supe que este hombre durante el tiempo que fuí víctima también tocó sexualmente a otra niña. Lastimosamente a este criminal nunca se le denunció, y me pregunto: si no fuí la única víctima y nunca se le denuncio, después de mí, ¿Cuántos niños más han pasado por sus malvadas manos? Es por eso que entiendo lo importante que es la denuncia. Como diría el dicho “muerto el perro se termina la rabia”, no se puede arriesgar a no castigar este tipo de crímenes y así exponer tantos niños a alguien que ya tiene un historial y que por el amor al abusador, lástima, miedo o incredulidad no se haga nada.

Cuando a los años decidí empezar a hablar, sobre lo que viví, con mi familia y amigos, con el tiempo se me iba haciendo más fácil, fui quitándome poco a poco cada capa del armadura de lata oxidada que traía puesta; mientras más hablaba, más iba aprendiendo sobre mí misma y sobre todo descubrí que nada de lo que pasó había sido mi culpa.
Desafortunadamente muchos con quienes yo me iba abriendo, llegaron a confesarme que ellos habían también vivido la misma historia, con un tío, una tía, un abuelo, un primo, un hermano, el mismo padre, padrastro, vecino o amigo de la familia y curiosamente muchos también confesaron que era yo la primera persona con quienes ellos hablaban de esto. Muchos callan, porque así como yo ellos también creían que nadie más pasaba por eso y que nadie podría entender, o a nadie le importaría.

Gracias a un talkshow donde trataron el tema, fué cuando finalmente hablé, así como ese talkshow fué la causa de yo romper el silencio, ésta página igual puede servir para llevar el mensaje y ayudar a tantos niños a salvarse de vivir esto o salvarse de seguir viviendo abuso sexual.
Si de este tema dejáramos de hacer un tabú, muchos niños sonreirían de diferente forma.

https://www.facebook.com/prevencioninfantil

sábado, 19 de julio de 2014

SECUELA: Aterosclerosis


Las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual durante su niñez pueden mostrar signos de aterosclerosis, una indicación temprana de la enfermedad cardiovascular, según revela un nuevo estudio que se publica en 'Stroke: Journal of the Amreican Heart Association'. Se trata del primer trabajo que plantea un vínculo entre el abuso sexual y el aumento del espesor íntima-media (IMT, por sus siglas en inglés) de la arteria carótida, un engrosamiento de la pared interna de las arterias que puede indicar aterosclerosis temprana.

  La aterosclerosis puede conducir a enfermedades del corazón y otras formas de enfermedad cardiovascular. La arteria carótida aporta sangre a la cabeza y el cuello y su espesor se mide usando ultrasonido no invasivo. Este estudio de 1.400 mujeres caucásicas, afroamericanas, hispanas y chinas de entre 42 y 52 años de edad vio que aquellas con una historia de abuso sexual en la infancia tenían mayor IMT de la arteria carótida en la mediana edad que las que carecían de antecedentes de abuso.

  El vínculo entre el abuso infantil y el IMT no se explica por factores de riesgo cardiovascular convencionales, tales como la presión arterial, los lípidos y la masa corporal. Los investigadores también encontraron que alrededor del 16 por ciento de las mujeres informaron de una historia de abuso sexual en la infancia en todos los grupos raciales, con un abuso de hasta el 20 por ciento entre las afroamericanas.
  Aunque se relacionó una historia de abuso sexual en la infancia con mayor IMT, no sucedió lo mismo con el abusofísico en la infancia. "Estos resultados indican la importancia de considerar los factores de estrés de la vida temprana en la salud cardiovascular de las mujeres más tarde", subraya la autora principal del estudio, Rebecca C. Thurston, profesora asociada de Psiquiatría, Psicología, Epidemiología y Ciencia Clínica y Traslacional y directora del Laboratorio del Comportamiento y la Salud de la Mujer de la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania, Estados Unidos.
  "La conciencia de las consecuencias a largo plazo mentales y físicas del abuso sexual en la infancia debe aumentarse a nivel nacional, sobre todo entre las mujeres y los profesionales de la salud", añade esta experta. Los investigadores comenzaron su trabajo en 1996, involucrando a los participantes del 'Estudio de Salud de la Mujer en Toda la Nación' (SWAN, por sus siglas en inglés), un estudio en Boston, Chicago, Detroit, Los Ángeles, Newark, Pittsburgh y Oakland.
Se preguntó a las mujeres en transición a la menopausia sobre la infancia y el abuso físico y sexual de los adultos y por un conjunto de factores de riesgo de enfermedades del corazón bien establecidos. Los científicos analizaron anualmente a las mujeres durante los siguientes 12 años y, en la última visita, se les realizó ultrasonido de la arteria carótida para medir el IMT de la carótida y la placa de la arteria carótida.
  "Las mujeres que tienen una historia de abuso sexual en la infancia deben informar a sus médicos y profesionales de la salud --aconseja Thurston--. Si los médicos son capaces, deberían preguntar sobre el abuso infantil, teniendo en cuenta que puede ser un elemento importante para comprender el riesgo cardiovascular de la mujer".
Los factores psicosociales son importantes para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte entre las mujeres en Estados Unidos, según los investigadores. Por ello, Thurston planea continuar el estudio y la investigación del efecto de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de enfermedades del corazón.

martes, 15 de julio de 2014

Quiero contarle una historia…. Mi historia.

Este es el testimonio de una joven abusada durante su infancia por un familiar cercano. Publicamos su nombre, respetando su voluntad, y acordando en que su historia pueda ayudar a otras víctimas, y que su pedido de justicia sea escuchado. La carta fue entregada al juez que lleva la instrucción de la causa. 

Estimado Juez Marcelo Muñoz:

Mi nombre es Gisel Barrionuevo y quiero contarle una historia…. Mi historia.

Tengo 24 años de edad actualmente y muchos años más de vida como soñadora.

Lamentablemente, debo comenzar esta carta contándole la parte más difícil de la historia. Durante muchos años de mi vida fui abusada sexualmente por el hermano de mi madre. Supongo que cuando termine de leer mi carta se dará cuenta que usted ya está enterado del caso, porque la profesión que usted eligió y la función que hoy ocupa es la que lleva adelante mi historia personal, envuelta en hojas foliadas y guardadas en carpetas entre otros tantos archivos judiciales.

Cuando era niña comenzaron a robarme parte de mi libertad, mucha más parte de mi inocencia y algo más de mi felicidad. ¿Cómo es que le roban a alguien todo eso? Bueno de forma compleja para mí, intentaré brevemente explicárselo.

Cuando una niña durante muchos años y en repetidas y diversas situaciones es obligada por un familiar (es decir alguien del propio entorno) sea por la fuerza física o psicológica (en mi caso ambas) a realizarle prácticas sexuales, que desconoce, que descalifica como tales, pero que en fin ocurren, comienza una etapa de formación mental y física distinta al normal desarrollo de las etapas conocidas como crecimiento.

Cuando esa niña es condicionada de tal manera que su cuerpo y su mente se corrompen por la fuerza, esa niña ya no será una más, ya no se sentirá una más ni vivirá como tal. ¿Por qué? La vida ultrajada, anulada, robada y abusada desde niña es muy dolorosa y queda marcada para siempre. El silencio mental y verbal al que uno lo obligan durante años por la fuerza, se incorpora en la persona, se oculta por la fuerza. Por eso es que en muchos casos es difícil decir lo que pasa, por eso es que en muchos casos es difícil detectar lo que sucede.

Cuando a uno lo amenazan y le inventan historias horribles de lo que pasaría si uno hablara y esas historias entran como verdades en la cabeza de un niño, es cuando uno se convence de que lo que le está pasando nunca se sabrá.
Cuando uno es abusado en un ámbito intrafamiliar y por ende la vida familiar continúa, a uno lo obligan de forma coercitiva a disfrazar el abuso dentro de las prácticas familiares comunes, almuerzos familiares, viajes, cumpleaños, fiestas navideñas, etc.

Cuando a uno lo abusan repetidamente durante tantos años lo convencen de que no existen otras opciones, otras escapatorias, otra vida.

Cuando a uno lo abusan en soledad y bajo violencia, esa soledad dura mucho más que el momento del abuso, dura horas, días, meses… años. Esos años están hoy dentro de mi cabeza adulta, esos años de infancia y principio de la adolescencia se transformaron en recuerdos imborrables. Se transformaron en pesadillas, en temores, en miedos, en fobias, en desprecio de los recuerdos infantiles.

¿Por qué desprecio de los recuerdos infantiles? Bueno en mi caso, los recuerdos infantiles no son los de cualquier adulto que recuerda sonriente las experiencias de la niñez. No, no lo son. Son recuerdos que están entrelazados con flashes del abuso, es ver fotos, sentir olores, recordar momentos que linealmente se unen a momentos abusivos y que mi mente los regenera de forma oscura, triste y desgarradora.

Piense usted, deténgase un segundo y trate de imaginar que un recuerdo lindo de su infancia se pone negro y gris, que ya no tiene colores, que los olores son feos, a ver cuánto tiempo querrá tenerlos . Así son los míos todo el tiempo y por desgracia yo no los puedo borrar de mi memoria. Pero por suerte (si se puede decir así) tuve la oportunidad, ya siendo adulta, de estar acompañada por profesionales que me ayudaron a entender que por más que mis recuerdos sean así, en algún lugar de mi mente existen muy guardados recuerdos normales y lindos como los suyos y los de la mayoría y que algún día podré (espero) recuperarlos como he logrado recuperar tantas cosas agradables como la dignidad y la fuerza interior que hoy me ayudan a estar escribiéndole.

Por medio de esa fuerza fue también que pude irme de mi ciudad a los 17 años, con mucho dolor y añoranza al principio, para intentar luego elegir mi propia vida. Así fué que comencé a estudiar lo que hoy es una de las herramientas más hermosas y apasionantes que nutren mi vida, la Sociología. Esa disciplina que me ha ayudado a entender el funcionamiento de la sociedad, pero sobre todo a aprender que dentro de todo sistema social hay funcionamientos enfermos, desviados, anormales, injustos. A cada uno de ellos les corresponde un remedio, una corrección, una norma, una JUSTICIA.

He notado y leído que la persona a la que denuncié por haberme robado mi infancia y la mitad de los años de vida producto de los abusos se excusa de mi “natural” trato con él para negar los hechos que yo denuncio. He notado que describe un normal funcionamiento familiar, que afirma haber tenido una excelente relación conmigo y con mi familia y hasta menciona por ejemplo mi presencia en uno de sus cumpleaños como reflejo de la sana y normal relación que nosotros manteníamos.

Bueno, esa lectura de esa declaración de carácter judicial y luego de más de un año de realizada mi denuncia penal, es uno de los motivos por los que me sentí movilizada a escribirle de forma directa a usted y de forma indirecta a la ciudadanía que creo debe saber una vez más lo que nos pasa a quienes sufrimos y somos víctimas del ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Déjeme decirle, aunque seguramente usted ya lo sabe, que detrás de ese “normal” funcionamiento que este sujeto describe en el vínculo familiar se esconde una construcción, perversa por cierto, que comienza con el abuso sexual donde el abusador prepara a la víctima asegurándose el silencio de ésta para lograr su dominación. Hay acá y es a propósito dos palabras que para mi tienen mucho significado, “construcción” y “dominación”.

Esa lógica perversa en la construcción de dominación del abusador hacia la víctima es lo que muchos desconocen, es lo que muchos no investigan y por lo que es factible caer en el muchas veces trágico pensamiento de sentido común que permite negar los hechos. “No es verdad lo que ella denuncia, no es posible que haya abuso sexual si ellos tenían una buena relación, si ella participaba de reuniones familiares, si ellos se hablaban y mostraban normalmente.”

Tantas veces y de tan distintas maneras tuve que escuchar comentarios similares y afortunadamente mi formación me ha permitido entender y perdonar (sin ánimos de ofender) la ignorancia ajena.

Es por esto también que le escribo y le pido que no olvide esas dos palabras que le mencione, que no deje de preguntarse e indagar sobre el funcionamiento de dominación que padece la víctima.

Que no deje de tener en cuenta mi sufrimiento, mis tantos años de vergüenza y miedo que llevaron al silencio.

Que me permita y perdone por no haberle podido ganar a ese silencio antes. Seguramente, de haber podido, le hubiese facilitado su tarea: la tarea de encontrar la VERDAD y actuar con JUSTICIA.

Déjeme decirle para finalizar que aún está a tiempo, que mi cabeza y memoria siguen existiendo, que mi apuesta a creer en el sistema judicial sigue estando firme y por eso sigo a su disposición.

Por favor no se olvide de nosotros las víctimas, por lo menos en mi caso me rehúso a ser un número más en las estadísticas de denuncias sobre abuso sexual infantil.

Me rehúso a seguir dándole ventaja a la injusticia con cada día que pasa sin que se resuelva mi caso.

Tengo mucho para sanar y muchas ganas de hacerlo y parte de quienes integran el Poder Judicial de la Provincia de Neuquén pueden ayudar en parte de este proceso con el cumplimiento de su deber.

Lo saludo respetuosamente,

Le agradezco su tiempo de lectura.
Gisel Barrionuevo.

https://www.facebook.com/prevencioninfantil