Páginas

lunes, 13 de agosto de 2012

Recuperación en Proceso


Ya no sé si atribuirle a las múltiples situaciones bajo las que crecí, o a los abusos sexuales, o a la violencia intrafamiliar o a la ausencia de figuras estables o a que soy un producto dañado, el que sea una persona tan inestable e insegura, no lo soy sólo conmigo sino con mi entorno. Me cuesta tanto comprometerme en una relación que muchas veces me parecía simplemente un defecto, algo que realmente era diferente, que muchas veces me hacía quedar mal, pero nunca me había impactado a tal magnitud como para volver a replantearme muchas cosas.
La primera vez que se lo planteé a mi terapeuta como un elemento más del saquito de secuelas que le comparto para que me oriente a trabajarlas le expresé que en la universidad me auto diagnostiqué con muchos trastornos pero hubo uno en específico que realmente si me caracterizaba casi por completo, el Trastorno límite de la Personalidad o Borderline.
Se caracteriza por la inestabilidad emocional, la ira y el fracaso. La persona necesita urgentemente amor, pero no logra confiar ni sentirse amada, lo que alimenta el círculo sin fin de su sufrimiento. Son todas ellas personas que, por mil obstáculos e interferencias en su desarrollo infantil, no han podido crecer y sentirse adecuadamente seguras del mundo y de sí mismas.
PENSAMIENTOS QUE PUEDEN INDICAR T.L.P.
1. Alternar entre ver a personas como maravillosas o malvadas . Tiene dificultad en recordar las cosas buenas sobre una persona a la que en esos momentos ve como un villano
2. Es imposible recordar algo negativo sobre esa persona cuando la convierte en héroe.
3. Alterna entre ver a otros como completamente a favor o en contra.
4. Alterna entre ver situaciones completamente desastrosas o ideales.
5. Alterna entre verse a si mismo inútil o importante
6. Es difícil recordar el amor de alguien cuando hace tiempo que no está cerca.
7. Cree que los demás están completamente equivocados o en lo cierto.
8. Cambia su opinión dependiendo de con quién esté.
9. Alterna entre idealizar a la gente o devaluarla
10. Recuerda situaciones de forma muy diferente al resto de la gente, o se encuentra con que es incapaz simplemente de recordarlas.
11. Cree otros son responsables de sus acciones – o toman demasiada responsabilidad sobre las acciones de otros.
12. Parece no dispuesto a admitir un error – o siente que todo lo que hace es un error.
13. Basa sus creencias en sentimientos en vez de en hechos.
14. No se da cuenta de los efectos de su comportamiento en los demás.
SENTIMIENTOS QUE PUEDEN INDICAR T.L.P
1. Se siente abandonado ante la mínima provocación.
2. Tiene estados de ánimo extremos que varían muy rápido ( en minutos u horas )
3. Tiene dificultad en controlar sus emociones.
4. Siente emociones tan intensamente que le es difícil poner las necesidades de los demás antes que las propias – incluso la de los propios hijos.
5. Se siente desconfiado y sospechoso gran parte del tiempo.
6. Se siente vacío o como no si no fuese uno mismo la mayor parte del tiempo.
7. Se siente ignorado cuando no es el centro de atención.
8. Expresa enfado de forma inapropiada o tiene dificultad simplemente para mostrarlo.
9. Siente que nunca puede tener suficiente cariño, afecto o atención.
10. Frecuentemente se siente distanciado, irreal o fuera de todo.
COMPORTAMIENTOS QUE PUEDEN INDICAR T.L.P
1. Tener dificultad observando los límites personales de otros
2. Tener dificultad definiendo los propios límites personales
3. Actuar impulsivamente de maneras que son potencialmente auto-lesionadoras, tales como gastar demasiado, involucrarse en sexo peligroso, pelearse, ludopatía, abuso de alcohol o drogas, conducción temeraria, hurtos en tiendas, comer de forma desordenada, etc.
4. Mutilarse a si mismo – por ejemplo cortarse o quemarse la piel a propósito
5. Amenazar con suicidarse
6. Aventurarse en relaciones basadas en fantasías idealizadas sobre lo que le gustaría que fuese la otra persona o la propia relación.
7. Cambiar sus expectativas de forma que la otra persona siente que nunca puede hacer algo bien
8. Tener terror, iras impredecibles que no tienen sentido, o simplemente tener problema para mostrar enfado.
9. Abusar físicamente de otros, como dar bofetadas, pegar y arañar
10. Actuar de forma impredecible.
11. Alternar entre querer estar cerca de alguien y luego querer distanciarse.
12. Echar a gente fuera de su vida por asuntos triviales.
13. Actuar de manera competente y controlada en algunas situaciones y extremadamente fuera de control en otras.
14. Abusar verbalmente de los demás, criticándolos y culpándolos hasta el punto de la brutalidad.
15. Ser verbalmente abusivo con gente que conoce muy bien, mientras que se muestra encantador ante otros. Puede cambiar de un extremo a otro en segundos.
16. Decir o hacer algo inapropiado para reclamar el foco de atención cuando se siente ignorado.
17. Acusar a otros de hacer cosa que no hacen , de tener sentimientos que no sienten, o creer cosas que no creen.
Si bien no me identifico con todas esas características hay momentos de mi vida en que siento que cumplo con muchas.. Hace 5 años fue la primera vez que leí del trastorno por mi cuenta, participé de un foro: http://www.soyborderline.com/. Y aunque sí me identificaba con muchas cosas otras me parecían extremistas. Mi error fue compartirle a mi pareja ese descubrimiento y a partir de ahí utilizaba todos los elementos a su favor para culparme de todo problema en la relación por ser yo la trastornada, la inestable, la insegura, la inconstante, etc.
Compré un libro que en 500 páginas la autora relata cómo son sus días y fue impresionante, ahí empecé a dudar, yo sentí que no era tan caótica en todas las áreas de mi vida, al menos no para ese entonces….


Actualmente la inestabilidad en mi vida sigue siendo algo que me caracteriza, específicamente en las relaciones de pareja. Cuando estoy sola no sé si estoy en una relación o estoy soltera, la verdad es que ni siquiera pienso en ello. Cuando estoy con otra persona mi mundo es esa persona, no me importa más nadie, me entrego casi completamente, otras veces puedo estar en el mismo espacio pero a galaxias de distancio a pesar de estar a solas.
Al parecer estoy tan acostumbrada a las relaciones donde me anulo a mí misma, donde mis deseos y necesidades no tienen importancia, a esas relaciones les doy más prioridad y es quizá por eso la inestabilidad, sí lo pienso bien a ninguna persona cuerda le agrada ser mal tratada y la mayoría de mis relaciones han sido así la mayor parte de mi vida. De pronto cuando conozco a una persona que rompe esos esquemas y me trata como “merezco” ser tratada me acobardo de pronto las cosas van bien y empiezo a buscar lo negativo, donde no lo hay, y huyo de la relación, quizá me asfixia tanto bienestar y tan buen trato que necesito mi dosis de ser yo la que tenga que ganarse ese aprecio y aceptación. Tenerlo por sí sólo me resulta tan incómodo.
Quisiera no dudar y permitirme confiar abiertamente en las buenas intenciones de las personas pero me resulta tan complicado y por eso he perdido tantas amistades que hoy ya no lo lamento, porque racionalmente me he obligado a creer que las personas llegan a tu vida por un momento determinado, te aportan algo en tu vida y luego tienen que irse, pero ya no quiero perder más. Ya me harté. No quiero aferrarme a nadie, le huyo a depender afectivamente de las personas…Pero ¿por qué diablos no puedo permitirle a una persona que sea parte de mi vida si así lo deseo?
No sé si soy borderline, creo que no lo soy a pesar de muchas características. Lo que sé ciertamente es que en tema de afectos dudo mucho, entrego mucho, acepto poco, puedo estar presente muchos días seguidos pero después puedo desaparecerme sin motivo aparente, todo eso en la misma o en diferentes relaciones, no es raro escuchar comentarios como “sos como el cometa”. Me harté de escuchar o leer eso. Y sé que es difícil que otras personas logren comprender que no es simple capricho. La verdad es que ni siquiera yo lo puedo comprender. Sólo sé que deseo cambiar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios