TERAPIAS Y TERAPEUTAS EN ABUSO SEXUAL
El 90% de los casos ocurre dentro de la familia |
Existen muchas razones del porqué muchos sobrevivientes evitan terapia. No saben cómo localizar un terapeuta, no pueden pagar a un terapeuta, creencias religiosas, morales o personales, miedo al estigma que esto conlleva, miedo a confrontar el abuso, la escaza capacidad de terapeutas en el área, o malas experiencias en el pasado con algún terapeuta.
Lamentablemente, lo último es demasiado común. He platicado con muchísimos sobrevivientes de abuso sexual quiénes se arriesgaron a ir con un terapeuta, sólo para tener una experiencia muy amarga. Los terapeutas le han dicho a sus clientes que no se enojen, que olviden y perdonen, que tomen en cuenta los sentimientos del abusador. Y lo peor de todo, existen sobrevivientes que han sido abusados por sus propios terapeutas. Esta violación a la ética es imperdonable.
Si has sido abusada/o sexualmente por un terapeuta, tienes el derecho sentirte furiosa/o y defender tus derechos (si así lo deseas toma acción legal ante el consejo de psicólogos en tu área). Pero no dejes que esta experiencia te prive a visitar a otro terapeuta. Existen maravillosos terapeutas disponibles, y mereces trabajar con uno que te brinde ayuda oportuna y que no te abuse.
Si estás considerando recibir terapia, te aconsejo que respondas al siguiente cuestionario:
- Pienso que los terapeutas son:
- Las personas que reciben terapia son:
- Si yo fuera a terapia ahora, eso significa que yo:
- Tengo miedo a la terapia porque:
- Nunca iría a terapia porque:
- Yo quiero ir a terapia, sólo que no puedo porque:
- Estas son las malas experiencias que he tenido en terapia:
- Estas son las mejores experiencias en terapia hasta ahora:
- Ahora mismo, en lo que se refiere a terapia yo pienso que quiero:
- Mi siguiente paso es:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participa con tus contribuciones y comentarios