jueves, 14 de junio de 2012

Cuando repites tu abuso…


Decidme si estoy equivocada pero creo que la peor pesadilla para las personas que hemos sufrido abusos en nuestra infancia es convertirnos en abusadores, ya sea en la infancia cuando sólo repites lo que te han hecho como en la vida adulta.
Ayer en el GAM era la cuestión que nos planteábamos y llegamos a una conclusión:
Si todas las personas que hemos sufrido abusos (en general) tenemos unproblema con los límites, o una grandísima mayoría, tanto para ponerlos como para saltárnoslos, a lo mejor no es una realidad tan lejana por mucho que nos duela.
En el caso de los que hemos sufrido abusos sexuales cuando te das cuenta de que esa posibilidad puede ser real lo primero que hacemos es negarlo porque duele demasiado. La gran mayoría de nosotros cuando vemos a un niño lo primero que queremos hacer es protegerlo para que no pase lo mismo que hemos vivido nosotros. Cuando miramos a un niño no sentimos deseo sexual ni de otro tipo, sólo ternura!
De adultos todos lo tenemos claro, pero ¿Y de niños?
No me malinterpretéis, no digo que un niño abusado sienta deseo sexual hacia otro niño, a lo que me refiero es que los niños suelen repetir aquello que han visto o que ellos mismos han vivido. ¿Nunca habéis encontrado a vuestros hijos haciendo de su profesor/a y utilizando las mismas frases?
Una experiencia traumática como un abuso sexual puede repetirse sin deseos de hacer daño a nadie, sin sentir deseo porque el problema está en que ese niño no sabe si lo que hace está bien o está mal, es una secuela más.
Hoy quería dedicar este espacio aún tema tan complejo y tan doloroso para nosotros porque puede que nuestra pesadilla haya sido real en algún momento de nuestra vida y no estamos aquí para juzgar, porque un niño no tiene la culpaY puedes repetirlo de pequeño aunque sólo haya sido una vez o una caricia insana y puede que el otro niño lo haya vivido con normalidad o no, pero lo importante es que tú puedas sanarlo y hablarlo, que no te juzgues porque si nadie te hubiera abusado nunca lo hubieras hecho.
Para terminar, comparto con vosotros nuestra tarea para el próximo GAM ¿De qué manera abusamos en la actualidad de los demás? (Sobreprotección, insistir en algo demasiado, no entender un “no”, ser pesado…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios