jueves, 27 de diciembre de 2012

Abuso sexual infantil: ¿Qué hacer?



stopabuse
La Fiscalía de Middlesex lo calificó “uno de los peores casos de abuso infantil jamás procesado por la Oficina del Procurador del Condado de Middlesex” y no es para menos. Se refiere a John Burbine de 49 años acusado de más de 100 cargos por agredir sexualmente a niños entre 8 días de nacido y tres años y medio de edad. Pero no se queda allí, Burbine grababa sus agresiones sexuales en las casas de las víctimas desde agosto de 2010.

Vale la pena resaltar que Burbine es considerado desde 1989 un convicto de Nivel 1 por ofensa sexual y tenía acceso a sus víctimas a través de la guardería Waterfall Education Center administrada por él y su esposa. El Fiscal del Distrito, Gerald Leona calificó este hecho como “el peor caso de negligencia, abuso y violación de menores” que haya visto. La verdad es que los calificativos del Fiscal parecieran ajustados a la horripilante realidad que le tocó vivir a esas inocentes criaturas. “Negligencia” pues si bien mentes enfermas siempre han existido y existirán, solo por negligencias del entorno que rodea a la víctima (familia y gobierno) estas bestias humanas logran atacar a sus indefensas presas.
Hablemos de negligencias entonces, comencemos con el gobierno de Massachusetts:
1) Es inconcebible que una guardería infantil opere durante años sin tener licencia tal como era el caso de Warterfall Education Center.
2) Es sencillamente inaceptable que un hombre convicto de “ofensor sexual tipo 1” desde 1989 termine siendo administrador de una guardería infantil.
3) ¿Por qué las autoridades no actuaron antes?
Desde el año 2005 habían surgido quejas contra Burbine y las autoridades no reaccionaron. Aquí hubo una falla grave en el sistema por negligencia que terminó tristemente siendo cómplice del criminal.
Hablemos ahora de la familia. Señores padres hagan su tarea y averigüen bien en manos de quién dejan a sus hijos. Recuerden que casi el 100 por ciento de los abusos infantiles son cometidos por personas que están muy cerca de ellos: familiares, amigos, colegios, guarderías o instituciones deportivas y religiosas. Además de chequear antecedentes y conductas pasadas para protegerlos contra los abusos de estas personas se pueden hacer varias cosas: 
1) Si van a dejar a un menor bajo la supervisión adulta, prefieran ambientes donde colaboren varias personas y eviten por ejemplo guarderías donde solo existe un adulto a cargo de los niños.
2) Si necesita dejar al menor con una niñera en la casa, compre un camarita discreta y colóquela en el cuarto del niño.
3) Hable con los niños desde muy temprana edad sobre el nombre biológico de los órganos sexuales para que aprendan a llamar los genitales por su nombre: pene, vagina, etc. y que lo hagan con libertad para que comuniquen sin demora cualquier problema.
4) Aclárele a los niños que los adultos nunca necesitan que los niños ayuden a solucionar problemas en las áreas genitales.
5) Estimule a su menor de edad a que dibuje para usted. Por lo general por esta vía los niños expresan sus miedos.
También es importante observar cambios de conducta que podrían ser señales de que los niños son víctimas de abuso. Por ejemplo esté atento a: súbitas pesadillas, pérdida del apetito sobretodo negativa a tragar o que el niño deje “pistas” u objetos en algún lugar de la casa para provocar discusión de temas sexuales, o si expresa asco por su cuerpo o se niega a decirle “secretos” que comparte con un adulto. Estas son solo algunas recomendaciones, pero lo más importante es recordar que no es un extraño el que tiene mayores probabilidades de hacerle daño a su hijo sino alguien en quien usted confía. No baje la guardia.
http://tuboston.com/article-9575-abuso-sexual-infantil-que-hacer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios