miércoles, 8 de agosto de 2012

RAZONES DEL PORQUÉ MUCHOS SOBREVIVIENTES AL ABUSO SEXUAL EVITAN TERAPIA


TERAPIAS Y TERAPEUTAS EN ABUSO SEXUAL 
El 90% de los casos ocurre dentro de la familia

Existen muchas razones del porqué muchos sobrevivientes evitan terapia. No saben cómo localizar un terapeuta, no pueden pagar a un terapeuta, creencias religiosas, morales o personales, miedo al estigma que esto conlleva, miedo a confrontar el abuso, la escaza capacidad de terapeutas en el área, o malas experiencias en el pasado con algún terapeuta.

Lamentablemente, lo último es demasiado común. He platicado con muchísimos sobrevivientes de abuso sexual quiénes se arriesgaron a ir con un terapeuta, sólo para tener una experiencia muy amarga. Los terapeutas le han dicho a sus clientes que no se enojen, que olviden y perdonen, que tomen en cuenta los sentimientos del abusador. Y lo peor de todo, existen sobrevivientes que han sido abusados por sus propios terapeutas.  Esta violación a la ética es imperdonable. 

Si has sido abusada/o sexualmente por un terapeuta,  tienes el derecho sentirte furiosa/o y defender tus derechos (si así lo deseas toma acción legal ante el consejo de psicólogos en tu área). Pero no dejes que esta experiencia te prive a visitar a otro terapeuta. Existen maravillosos terapeutas disponibles, y mereces trabajar con uno que te brinde ayuda oportuna y que no te abuse.
Si estás considerando recibir terapia, te aconsejo que respondas al siguiente cuestionario:

  • Pienso que los terapeutas son:
  • Las personas que reciben terapia son:
  • Si yo fuera a terapia ahora, eso significa que yo:
  • Tengo miedo a la terapia porque:
  • Nunca iría a terapia porque:
  • Yo quiero ir a terapia, sólo que no puedo porque:
  • Estas son las malas experiencias que he tenido en terapia:
  • Estas son las mejores experiencias en terapia hasta ahora:
  • Ahora mismo, en lo que se refiere a terapia yo pienso que quiero:
  • Mi siguiente paso es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios