miércoles, 25 de julio de 2012

Analizan transferencia de maltrato de víctimas de abuso sexual hacia sus hijos


Analizan transferencia de maltrato de víctimas de abuso sexual hacia sus hijos
Existe una relación entre modelos de crianza autoritaria y la ocurrencia de diversos tipos de maltrato infantil (verbal, psicológico y físico).
Luego de analizar las consecuencias en la formación y construcción corporal de individuos que sufrieron abuso sexual durante su infancia, la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gabriela Torres Casillas, advirtió sobre el fenómeno de transferencia del maltrato que ejercen las víctimas de este suceso hacia sus hijos.
Al presentar la investigación titulada “Hallazgos sobre la construcción corporal del sujeto adulto que vivenció abuso sexual en la infancia”, la académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Máxima Casa de Estudios mexiquense refirió que analizó en tres niveles el impacto de dicho suceso traumático: el corporal, el social y el emocional.
El primero de ellos, refirió, está relacionado con el desarrollo de enfermedades psicosomáticas y bloqueos emocionales, mientras que el aspecto social incide en la construcción de una relación de pareja.
Sin embargo, es en el terreno de lo emocional donde prevalece la prolongación de lo sufrido hacia sus hijos, ya que es en este punto donde el maltrato, que incluye múltiples prácticas, se extiende desde un enfoque genealógico, acotó la investigadora universitaria.
La especialista de la Facultad de Ciencias de la Conducta afirmó que su estudio permitió comprobar que existe una relación entre modelos de crianza autoritaria y la ocurrencia de diversos tipos de maltrato infantil (verbal, psicológico y físico), mismos que anteceden al abuso sexual.
Otro de ellos fue el desarrollo de temor a regaños y castigos por parte de los padres, situación que, explicó la académica, coadyuvó al ocultamiento de dicha vivencia traumática y, por ende, la nula atención y tratamiento especializado.
Es entonces que todos los factores mencionados con antelación elevan las probabilidades de que una víctima de abuso sexual en su infancia, al convertirse en adulto y procrear hijos, de no recibir un tratamiento adecuado, arrastre o traslade dichos patrones y los repita no específicamente con el mismo acto, pero sí con alguna variante de maltrato, alertó Torres Casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios