martes, 29 de mayo de 2012

Con el tiempo.

La vida es una serie de aconteceres que fluyen (ESO YA LO SABEMOS, Y SI NO LO SABEMOS, DEBERIAMOS DE DARNOS CUENTA LO MÁS PRONTO POSIBLE, ESTO PARA "NUESTRO PROPIO BIEN").

Algunas personas evolucionan y otras se quedan varadas en algún momento específico de sus vidas (ES ALGO RELATIVAMENTE "NORMAL") A veces ocurre que nos curzamos por la calle con algún conocido de antaño. Alguien a quien no veíamos desde hace muchos años y nos sorprende que nos pregunte cosas como si seguimos viviendo en el mismo lugar que antes (LA VIDA NOS VA CAMBIANDO, EN OCASIONES CAMBIAMOS SIN SIQUIERA DARNOS CUENTA, NO NOS PERCATAMOS, ESTO ME HA OCURRIDO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, HACE UN AÑO Y MEDIO, YO NO SALIA DE UNA CRISIS CUANDO YA ESTABA METIDA EN OTRA MULTIPLICADA POR MIL QUE LA ANTERIOR. RECUERDO TRAS RECUERDO ME ASFIXIABA, RECIBIA AYUDA, APOYO, PALABRAS DE GENTE VALIOSA, ME DECIAN QUE ESTABA CAMBIANDO, QUE ME ESTABA FORTALECIENDO, QUE "ERA PARTE DE MI PROCESO" YO... ESTABA CIEGA DE MIS PASOS, PRECISAMENTE POR ESA CEGUERA PROPIA Y EL ESTANCAMIENTO EN EL QUE VIVIA, PERSONAS A MI ALREDEDOR PENSABAN QUE YO "ERA" O "TENIA QUE SER" LA MISMA DE SIEMPRE... OH!! AHORA VEO MÁS CLARAMENTE Y DIGO: ¡QUE EQUIVOCADOS! Y ¡QUE EQUIVOCADA ESTABA YO! AL NO VER MI CAMINO RECORRIDO)

Normalmente, las personas tendemos a sentir la necesidad de satisfacer distintas necesidades a distintas edades (ES POR ESO MISMO QUE NO PODEMOS SER LOS "MISMOS" TODO SE ENCUENTRA EN PERFECTA EVOLUCION!) Por lo general, aquello que nos gustaba hacer a los quince años no es lo mismo que disfrutábamos a los treinta, ni a los cincuenta.

Esto tiene su base en la propia naturaleza curiosa del hombre y en su afán y necesidad de superarse (EN LO PARTICULAR ME MOLESTA UN POCO AHORA CUANDO ME DICEN O RECUERDO COMENTARIOS DE PERSONAS CERCANAS Y ME DICEN... AY PERO COMO HAS CAMBIADO!!! ES QUE TU NO ERAS ASÍ Y DIGO: ¿Y PORQUE DIANTRES, PORQUE DEMONIOS TENDRIA QUE SER LA MISMA.? SI SER "LA DE ANTES" SIGNIFICA SER LA "TEMEROSA" LA "APOCADA" LA "QUE SE DEJA" LA "QUE SE CALLA" PUES ME LLENO EN EL FONDO DE SATISFACCION Y DIGO PARA MIS ADENTROS PEEERFECTO QUE ME DIGAN QUE "YA NO SOY LA MISMA"!!)

Por lo cual, muchas personas suelen mudarse, cambiar de trabajo o terminar con una relación y comenzar una relación de pareja nueva. No todos evolucionamos al mismo tiempo (CUANDO YO ESCUCHABA LA VIDA Y LOS AVANCES DE OTRAS "SOBREVIVIENTES" DECIA... MALDICION!!! CUANDO LLEGARÉ YOO A SER Y A ESTAR COMO ELLA?! CUANDO!!? NO ENTENDIA NO COMPRENDIA DEL TODO QUE CADA QUIEN AVANZAMOS A "NUESTRO PROPIO PASO") ni en la misma dirección. Algunos lo hacemos más rápido, otros más lento, y además, desarrollamos distintas preferencias a lo largo de nuestra vida que nos llevan a formar nuevos círculos de amistades, etc. En realidad no se trata de que cambiar o no cambiar sea lo correcto (HAY QUIEN SE ENCUENTRA "SATISFECHO" CON LO QUE ES... CON LO QUE TIENE Y NO HACE MUCHO PARA CAMBIARLO... Y ES PERFECTAMENTE VÁLIDO) Cada uno vive su propio argumento de vida, conforme a sus propias creencias y a sus principios. Así, como para algunos mantener un mismo estilo de vida por años es “lo correcto”, para otros “lo correcto” es ir evolucionando, (PARA MI LO "CORRECTO" LO VÁLIDO Y LO HERMOSO HA SIDO IR DANDO "PASITOS"... CAER, LEVANTARME, CAER, LLORAR, QUEDARME UN RATITO SOBANDOME LA CAIDA, SACUDIRME, LEVANTARME... Y ASI...) cambiando, probando distintas cosas en la vida, experimentando. Cada uno decide cómo quiere vivir su vida, qué rumbo quiere tomar, si quiere cambiar o no. (CADA UNO DE NOSOTROS DECIDIMOS!! AHORA LO ENTIENDO! DECIDO SI QUIERO LLORAR... DECIDO SI QUIERO "MADREARME" EL CUERPO, DECIDO QUE VESTIR EN LA MAÑANA, DECIDO SI ME MAQUILLO O NO... DECIDO PANTALON O VESTIDO, DECIDO LAMENTARME POR EL PASADO QUE NO FUE MI CULPA NI MI RESPONSABILIDAD... DECIDO!! ELIJO A QUIEN QUIERO A MI LADO... DECIDO SI SONRIO A ALGUIEN O LE HAGO UNA MUECA O LE CONSTRUYO UN MURO TAMAÑO "MURALLA CHINA" ... DECIDO SANAR... O ESTANCARME... DECIDO! ELIJO! CAMBIO.. EVOLUCIONO! DECIDO AMAR Y AMARME!!) CON EL TIEMPO APRENDÍ... CON EL TIEMPO ME DI CUENTA QUE TODOS(AS) TENEMOS NUESTROS "PROPIOS TIEMPOS"

A.V

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios