lunes, 23 de abril de 2012

Mucho más que un trastorno de personalidad: La Psicopatía

DESEO COMPARTIR ESTE MATERIAL QUE HE ENCONTRADO EN EL CAMINO DE MI "PROCESO" QUE SE SIRVIERA DE COMPARTIRLO A UNA COMPAÑERA TAMBIEN DEL MISMO CAMINO... CUANDO LLEVAMOS CIERTAS SECUELAS NOS VOLVEMOS "CIEGOS" ANTE LOS "PELIGROS" EVIDENTES PARA OTRAS PERSONAS, SE HABLA DE LA "REVICTIMIZACIÓN" DEL "BLOQUEO"... TAN COMPLEJA ES LA MENTE HUMANA QUE EN OCASIONES NOS LLEGAMOS A PONER EN LAS FAUCES DEL DEPREDADOR UNA Y OTRA VEZ... RELACIONES TÓXICAS, CODEPENDENCIA, CONSUMO DE SUSTANCIAS, AISLAMIENTO, APATÍA, AUTOLESION... ACA UNA MUESTRA DE LO DAÑINO QUE PUEDE SER PARA UN SOBREVIVIENTE TENER COMO PAREJA O AMISTAD CERCANA, E INCLUSO UN FAMILIAR CON CARACTERÍSTICAS PSICOPÁTICAS.... ESPERO SEA DE AYUDA.
La PSICOPATÍA es un trastorno de la personalidad que tiene componentes genéticos. Los enfermos no siempre hacen daño físico PERO SI EMOCIONAL. Pueden llegar a causar mucho sufrimiento a su familia, amigos y extraños. Por estar integrados en la sociedad NO es fácil detectarlos. En cambio los psicóticos son marginados fácilmente del grupo social. Los psicópatas carecen de empatía hacia las personas "normales", ya que su conciencia moral es DÉBIL O INEXISTENTE. Resiste sin esfuerzo a toda regulación, incapaz de ver más allá de su interés personal o de adoptar estándares de lo correcto contra lo incorrecto. Son los enfermos MÁS PELIGROSOS que existen porque perciben a las personas como objetos. La psicopatía desde los puntos de vista clínico y criminológico define que estas personas sufren de un trastorno antisocial severo, crónico y difícil de tratar. Generalmente se trata de delincuentes adultos que tienen una alta tasa de delitos, alta probabilidad de delitos violentos, alta proporción de reincidencia y mala respuesta al tratamiento (Essau, Sasagawa & Frick, 2006; Romero, Luengo, Gómez-Fragüela, Sobral & Villar, 2005). Se refiere también a personas que poseen un estilo de vida antisocial, que no son delincuentes habituales sino que implican encanto y habilidad para manipular, engañar y usar diferentes estrategias para alcanzar sus propósitos. Estas personas usarán la violencia cuando el encanto, la manipulación, y la intimidación no sean efectivos (Haré, 2003). La psicopatía se conceptualiza a través de dos enfoques: uno clínico y otro conductual. 

La tradición clínica, recogida en parte en los criterios de la CIE-10 para la Personalidad Disocial (Organización Mundial de la Salud, 1992), enfatiza la presencia de rasgos de personalidad como falta de empatía, afectividad y de remordimientos. La psicopatía catalogada como un trastorno de la personalidad, tiene componentes genéticos. Falta de empatía y falta de conciencia es lo que los define a nivel emocional. Ven y tratan a las personas como objetos. Eduard Punset ha tratado en su programa Redes ampliamente el tema de los psicópatas. En Depsicología hablamos de Psicópatas. Eduard Punset entrevista a Dr Robert Hare de la University of British Colombia experto en Psicopatía. Robert nos da claves que definen a un psicopata. Hablamos de psicópatas que no siempre hacen daño físico pero si emocional. Pueden llegar a infringir mucho sufrimiento a la gente que quizás no es consciente que su jefe, su mujer o su marido es un psicópata. Muchos psicópatas están integrados en la sociedad y no “es fácil detectarlos”. Maltratadores de mujeres, de niños muchos de ellos son psicopatas. Los Psicopatas no tienen conciencia Un psicópata puede entender lo que tu sientes a nivel intelectual pero no a nivel emocional. Es como tratar de explicarle los colores que no percibe a un Daltónico. 

 EL CEREBRO DE UN PSICOPATA FUNCIONA DE FORMA DIFERENTE. Robert Hare lleva 9 años investigando el cerebro de los psicópatas en sus investigaciones ha encontrado que cuando un psicópata analiza algo con carga emocional ya sean fotos o palabras. Las partes del cerebro que se activan son distintas a las áreas que se activan en el resto de las personas. En sus experimentos a los psicópatas les enseñaron escenas desagradables como escenas de crímenes y su cerebro no mostraba ningún cambio , igual que si estuviera viendo una imagen de un perrito. La serotonina parece también escasear en los cerebros de los psicópatas. Según Robert Hare los programas de rehabilitación convencionales no tienen efectos positivos en los psicópatas. No se puede apelar a su sentido de la conciencia ni a la empatía ya que ellos no la tienen. Hace falta diseñar programas adecuados que logren reducir su propensión a la violencia pero ajustándose a que no se puede apelar a la conciencia de alguien que no la tiene. Robert Hare, concluye que hay personas más difíciles de socializar que otros. Los Psicópatas lo son, y la mayor dificultad es reconocer a los psicópatas. Serpientes con traje las define Robert Hare, son personas que no reconocemos, pero las víctimas si las reconocen…. Donde se puede obtener dinero o poder habrá un lugar confortable para un psicópata. (De: Psicopatía y Narcisismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios