sábado, 17 de diciembre de 2011

NO TE ACERQUES A MI







Es muy común que las supervivientes mantengan la distancia entre ellas y las personas que quieren. Cuando se sienten amenazadas por la proximidad, se alejan. O destrozan a la otra persona porque tienen miedo y necesitan una razón para seprarse. O están presentes sólo físicamente mientras tienen la mente a miles de kilometros de distancia.






"Sabía que acabaría divorciandome. Por mucho que lo intentara, eso sencillamente no iba a funcionar. No deseaba estar cerca de él y punto. Sólo deseaba escapar y esa afirmación; solo deseaba escapar, es la consecuencia directa del abuso sexual. La manera de mantenerme a salvo durante toda mi infancia fue escapar. Escapaba de mi casa, de mi dormitorio, del sótano. Me pasé la mitad de mi niñez en el huerto, subida a un árbol, fuera con los caballos, en cualquier parte que estuviera fuera, lejos de la gente. Solo me sentía a salvo cuando estaba sola. No habia seguridad estando con gente. Jamás".




A veces es bueno guardar distancias. Es importante ser capaz de seprarse de una persona con la que hay intimidad para poder atender y cuidar otros aspectos de la vida y contemplar la relación con más perspectiva. Estar juntos, seprarse para volver a una misma y después volver a estar juntos es un ciclo natural en una relación sana. Pero retirarse cada vez que una se siente incómoda es un problema.


Fijate cuando y porque te alejas, y en cada situación evalua si es lo que deseas hacer, si es apropiado, o si es la continuación de un comportamiento de tu infancia que ya no es útil. Si decides que realmente deseas estar más separada, practica maneras sanas de guardar las distancias. Decidirse por una pelea o tener un romance secreto no es una buena manera de creae separación.


Si decides que lo que verdaderamente deseas es proximidad y no retirarte tendrás que obligarte a estirar la mano, aún cuando tu hábito natural sea retraerte. En lugar de decir: "Te voy a dejar, esto jamás va a funcionar", di "tengo miedo, hablemos". Dile a tu amiga o amigo "Lo estoy pasando mal" en lugar de dejar de llamarla durante semanas. La clave para una mayor intimidad es expresar sinceramente lo que pasa, en lugar de encubrir el miedo y huir.


Y si necesitas ampararte bajo un acolchado de seguridad, negocia contigo misma y haz pequeños pactos. Si el distanciamiento solo lo creas en la mente, los desencadenantes pueden ser más dificiles de localizar. Trata de fijarte donde y cuándo tus pensamientos se alejan. Busca la ayuda de las personas que te rodean. Pídeles que se fijen en señales delatadoras: falta de atención en tus ojos, el tono de voz más bajo o lento, la sensación de que te hallas ausente. Si lo descubren, o tú misma te sorprenderas, detente a ver las causas que lo motivaron.


De: El Coraje de Sanar. "La Intimidad" p. 323-324


Alma B.V

1 comentario:

  1. De algo que me he dado cuenta y nunca habia asociado era: Que soy casi incapaz de formar lazos con la gente y cuando los formo los acabo rompiendo al poco tiempo. Siempre he envidiado la "facilidad" con que los demas se relacionan, aunque sea un pequeño intercanvio de palabras despues de tiempo. Por ejemplo, este verano me fui una semana de campamento para monitores. Alli me relacione con la gente y eso, pero una vez acabada la semana se acabo ya no he vuelto a hablar con ellos.

    Ahora noto que estoy distanciondome de mis amigos(nos conocimos hace un año), pero no lo hago intencionadame. Yo quiero continuar yendo con ellos pero a veces no puedo evitar pensar cosas. Tambien creo que es porque no puedo soportar mas mi mascara, y algunas veces falla, entonces me enfrento a preguntas de ¿que te pasa?¿estas bien?... Entonce intento reponerme enseguida y ser "la chica feliz y sin problemas" o pongo slguns excusa para marcharme.

    No se, yo quiero tener amigos duraderos en los que poder confiar.

    ResponderEliminar

Participa con tus contribuciones y comentarios