viernes, 11 de noviembre de 2011

victimas de abuso sexual

Los pacientes adultos que sufren trastorno mental grave (TMG) que han sido victimas de abuso infantil durante su infancia presentan el doble de tentativas de suicidio que aquellos pacientes con patologías psiquiátricas severas que no han sufrido abuso alguno.
Estos datos se extraen de un estudio presentado en una ponencia sobre abusos infantiles y las enfermedades mentales desarrolladas durante la XV edición del Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo del 8 al 11 de noviembre bajo el lema 'Por la excelencia y el desarrollo profesional'.
Esta mesa desarrollada en el congreso, que está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), ha contado con las ponencias de Noemi Pereda Beltrán, psicóloga de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona; y María José Álvarez Alonso, psiquiatra del Consorcio de Vic (Cataluña).
El estudio presentado se realizó con 102 pacientes adultos afectados por trastorno mental grave (TMG) del servicio de Salud Mental de Vic (Cataluña). Aproximadamente la mitad de los pacientes habían padecido algún tipo de abuso infantil. Entre los pacientes TMG los que habían sido víctimas de abuso sexual infantil, presentaban más del doble de tentativas de suicidio.
RELACIÓN ENTRE EL TRAUMA INFANTIL Y LA ENFERMEDAD MENTAL
En este marco, ambas expertas han coincidido en que la victimización en la infancia es, por sus graves repercusiones en el desarrollo del individuo, "uno de los problemas de salud pública más graves que tiene que afrontar la sociedad, si bien no hay estudios nacionales que hayan ofrecido, hasta el momento, perfiles completos de victimización en menores".
Así, han recordado que existe una conocida relación entre el trauma infantil y la enfermedad mental en la edad adulta, especialmente en depresión, trastornos de personalidad, trastorno por estrés postraumático, trastornos alimentarios y dependencia a drogas.
Otro de los problemas de salud mental es la violencia hacia la mujer, debido a que este tipo de agresiones, en muchos casos, se relacionan con problemas mentales. De esta forma, durante el Congreso Nacional de Psiquiatría de Oviedo se ha abordado la violencia de género desde el punto de visto de la psiquiatría.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En concreto, este abordaje se ha realizado durante el curso 'Aspectos psiquiátricos sobre la mujer' en el que la doctora Blanca Morena Pérez, del Hospital Donostia de San Sebastián, y la doctora Julia Cano Valero, de la Facultad de Derecho de Jerez, han revisado los elementos generales de la violencia sobre las mujeres, en especial la dinámica del maltrato, y las características psicológicas y psicopatológicas que podemos encontrar tanto en las víctimas como en los agresores.
En este sentido, han incidido en la labor preventiva que realizan los médicos como agentes de información en salud mental, punto en la ruta critica de petición de ayuda y detección de casos, por su implicación en la salud mental de la población y en la atención a las personas dañadas por este tipo de violencia.

28 comentarios:

  1. Viví abusos sexuales,en diferentes ocaciones desde los cinco años...
    ...Hoy tengo 26 y solo sigo viviendo por que no tengo el valor de suicidarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya diste un paso al hablarlo, animo! No estas solo (a). Yo también vivì agresiones sexuales en la infancia, estoy en terapia y me ha ayudado mucho, aunque ha sido muy duro, mi vida va teniendo un sentido y voy sanando poco a poco.

      Eliminar
    2. yo igual lo sufri desde los 5 años, tengo 22 apenas decidi hablarlo y mi mayor temor se cumplio NO ME CREYERON y lo peor mi padre me dijo que asi yo lo quise y que sucedio porque yo lo consenti, me siento fatal, me odio.

      Eliminar
    3. No importa lo que te digan, ellos tienen también miedo, su miedo es por la culpa. Tú al hablar comienzas a sanar, busca ayuda en algún grupo o con un psicólogo, mereces sanar, al cien por ciento. Yo también en su momento lo dije, tenía 10 años y no hicieron nada, todos sabían del abuso (de los 6 a los 15) por parte del hermano y al contrario uno de mis hermanos (yo tenía 12 años y él 23) decía que bien que me gustaba, pero que me hacía pend... ahora con el tiempo lo he perdonado a él y a todos, pero no por ellos, por mí, pero esto ha sido, después de hablarlo mucho, llorar mucho y limpiar mi corazón también. Animo!!! tú también lo puedes lograr, no dejes que el monstruo gane la batalla, ahora no te puede dañar, nunca más

      Eliminar
  2. Mi solidaridad

    te podemos ayudar, no estas sola o solo
    adame.miguel@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  3. Soy varon, a los 13 años... abusaron de mi en multiples ocasiones, una persona que hizo que creyera que nos amaramos, abuso de mi, a la fecha, aunque he tratado de converserme a mi mismo que estoy bien, se que no lo estoy, he estado leyendo informacion de esta pagina, y quisiera alguien que pudiera orientarme con libros o cosas asi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo leí "El coraje de sanar" de Ellen Bass y Laura Davis. Es excelente!! Te lo recomiendo. Me ayudó mucho.

      Eliminar
  4. Con mucho gusto te ayudamos, animo no estas solo, mi eres culpable, eres víctima. Un menor no pede decidir su inclinación hasta que es adulto, eres sobreviviente
    Escríbenos a adame.miguel@yahoo.cim.mx

    ResponderEliminar
  5. Fui violada a los 7 anos,... Hoy tengo 20 y ay algo que robaron, mi infancia, sufro de ansiedad,. Kreo padecer doble personalidad. soy bipolar y bulimica. Eh sufrido mucho, aveces quisiera irme y no volver, pero creo en dios y el me mantiene en pie, pero necesito ayuda para poder cerrar este capitulo en mi vida..

    ResponderEliminar
  6. Yo desde los 5 años, y desde eso no he tenido tranquilidad, tengo 34, y he sufrido depresión, ansiedad, estres postrahumático, fobia social, toc, demasiado miedo, etc., he intentado el suicidio, alguna vez casi lo logro, y no me arrepiento de haberlo intentado, he intentado salir de todo esto, tengo coraje, y aveces odio, no tengo ganas de vivir aún. Esta vida no me gusta, no quiero a la humanidad

    ResponderEliminar
  7. A los 5 años empezo todo el primer abuso de un vecino de manera repetitiva... nos mudamos y en el otro lugar otro abuso.... a los 9 años y luego otra persona a los 10 años... en este momento preciso me siento mal estaba dibujando y recorde ciertas cosas que me han dejado gran vacio y me siento tan no se.... quisiera que me diera sueño y poder dormir sin pesadillas¡¡

    Tengo terapia, me estayo un trastorno de personalidad limite a los 20 y a los 26 una fuerte crisis de megalomania...ahora con 28 años padezco un diagnostico dual de TLP Y TEA (trastorno bipolar y trastorno limite) en este momento ingreso aqui... y por primera vez escribo algo así en publico...¡¡
    y no se que más decir... solo me sentia muy sola y leerlos pues me da algo de fuerzas¡¡

    ResponderEliminar
  8. soy mujer tengo 28 años, fui abusada sexualmente varias veces desde los 4 años hasta los 9 por un tio materno dejé de ir al colegio, repeti 4 años el mismo grado, me dio una crisis nerviosa y aislamiento total a los 9 años , no salia de casa para nada , mis hermanos lloraban mucho y me daba la sensación de que estaba muerta en vida, nadie me entendia, mi padre alcoholico y drogadicto, mi madre bipolar, no tenia apoyo, recien a los 12 años sali a jugar al parque,pero mivida no era normal...necesito ayuda antes que sea tarde,por favor

    ResponderEliminar
  9. Escribe a nuncamasgritosinvoz@gmail.com
    Con gusto te ayudamos por favor

    ResponderEliminar
  10. Toda mi vida supe que algo andaba mal conmigo por años pense que eran secuelas de la violencia intrafamiliar vivida en la infancia, pero lucho de mucho luchar por superar esos traumas del pasado, entendiendo, perdonando, un episodio inocente, casi cotidiano me hizo cuestionar toda mi vida lleve a mi sobrinita al baño en ese momento recorde una escena que si bien para otros puede resultar inocente sin duda para mi era muy desagradable mi tio materno y yo en una cama cuando yo era una pequeña de 3 0 4 años jugando y preguntando de quien ese ombliguito, etc, ver la indefención de mi sobrina me hizo sentir que yo tambien lo fui recorde los terrores de mi infancia que no me dejaban dormir y que mi supuesto agresor me queria tanto y de un momento a otro extrañamante comenzo a odiarme y a mirarme como que yo lo acusaba de algo yo siempre me pregunte el porque de esto como era posible que mi tio me mirara asi con odio sin empatia y despues recorde como en mi adolescencia me felicitaba por mi lindo cuerpo y entendi que algo habia pasado no podia negarlo mi alma perturbada y mi corazon me lo gritaban solo que no puedo recordar otra cosa algo mas explicito acaso es un mecanismo de mi mente para no sufrir mas de lo que ya ha sufrido por todo lo otro que me ha tocado vivir no lo se solo se que me duele y me deja vivir en paz no me deja dormir ni disfrutar la vida necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
  11. Tienes que escribirnos e ir a terapias es fundamental nunca es tarde
    No estás sola nunca más sola
    Se puede sanar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui abusada por mi primo, si es que lo puedo llamar así, cuando era una niña, trate de negarlo, de olvidarlo, pensar que era una fantasía muy mala de mi cabeza, pero tarde o temprano uno termina aceptando que te paso y que te paso a ti. Sufro de insomnio, trastorno de ansiedad, la mayor parte del tiempo no quiero vivir, solo pienso en morirme, pero jamas intente suicidarme, porque también soy consciente que no me merezco castigarme yo por algo que no quise, que hizo él, así que trato de seguir adelante, de luchar para no desfallecer, porque me merezco ser feliz, nos merecemos ser feliz, no es nuestra culpa y la vida vale la pena. Vamos sobrevivientes que si se puede!!!!

      Eliminar
  12. Yo también fui víctima de abusos, me da mucha verguenza decirlo, pero yo ya tenía 11 años, o eso creo recordar, no era tan niña como lo son otr@s, de todas formas, a día de hoy tengo 23 años, y sigo con problemas para llevar una vida normal, una vez fui a una psícologa, pero no me sirvió de nada, las cosas que me mandaba hacer no me hacían mejorar en absoluto, así que dejé de ir, ahora no tengo recursos para pagarmelo, y además me ha asaltado la duda de si será demasiado tarde para denunciarlo..y si seré capaz de llevar todo eso a cabo, recuerdo las cosas tan borrosas, de cegarme a mi misma, que probablemente no podría testificar contra nadie, porque no yo misma sabría que es cierto o que no, Ayuda Porfavor..y muchas gracias por llevar a cabo iniciativas como esta. Ánimo a tod@s!

    ResponderEliminar
  13. buenas soy un hombre ya de 37 años pero aun recuerdo y me cuesta mirar a los ojos a hombres cuando entablo una combersacion sobre todo cuando son personas mayores que yo.

    ResponderEliminar
  14. Hola a Tod@s! Soy Sobreviviente de Abusos Sexuales en la Infancia. Es muy difícil el proceso de sanación, pero se supera si trabajamos duro, si somos constantes, si a pesar de las caídas emocionales nos levantamos una y otra vez para seguir adelante. Tenemos que asumirnos como Sobrevivientes con la Fortaleza Necesaria para Resurgir y Disfrutar la Vida y no como "Pobrecit@s Víctimas". Buscar ayuda constantemente, asistir a terapia, tener una red de personas que nos empujen y contengan. SE PUEDE SALIR ADELANTE!!! Se puede recordar sin que duela, se puede tener pareja, se puede ser ALGUIEN en la vida e incluso como yo, ayudar a otr@s a superarse. Aferrense a la esperanza y al valor, mi vida fue un verdadero infierno y salí de él. Les recomiendo un libro que marcó mi crecimiento: "El Coraje de Sanar" Ellen Bass y Laura Davis. ANIMO A TOD@S y LAS MEJORES BENDICIONES!!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  15. Bueno hola..
    Me gustaria poder hablar con alguien porque de niña fui abusada sexualmente (no hubo penetracion) ... bien la verdad es estoy un asustada porque ello paro un dia y tubo la oportunidad de olvidarlo si se podria decir asi, pero realmente hay momentos en los que entre en un estado emocional bastante agobiante en los que me pongo realmente mal.. gracias a Dios eh estado controlandolo ya que me eh dado cuenta de que realmente no fue mi culpa lo cual pense por mucho tiempo, solo era una niña apenas y logro recordarlo ni si quiera se como rayos inicio todo eso eh intentado recordarlo pero no puedo y cada dia me hago la misma pregunta ¿como'? y no lo entiendo tratodo de olvidarlo pero es complicado porque los pensamientos vuelven cuando menos lo espero ... le doy gracias a dios por siempre mostrarme el camino a veces me siento tan perdida nunca fui capaz de hablar sobre aquello que ocurrio me siento tan mal porque pienso que debi hacerlo pero en ese entonces ni si quiera se solo no quise hablar y trate de olvidar ... pense que era culpa a veces me sentia tan apasible .. otras tantas no ... no lo se actualemnte tengo 17 años estoy realmente asustada no quiero que algo asi vulva a suceder realmente no quiero si alguien pudiera ayudarme hay tantas cosas que realmente no entiendo ...

    ResponderEliminar
  16. Hola, es una lastima saber que somos tanto deambulando! desde los 12 sufri distintos abusos..a los 14 -15 sufri mucho, pero siempre los justifique por que pensaba que era adulta y tenia que hacerme responsable de los actos, recien después de los 25 años empece a darme cuenta de que no estaba nada bien NADA, que yo no me cai, me tiraron, que no me merecia nada de lo que me habia pasado y asi todos los años abro una caja nueva en mi cabeza, la limpio y la vuelvo a cerrar más ordenada. Hoy veo a mi hija que tiene la edad que más sufri y se me complica mas pero a la vez se me aclara mas, no es adulta, si mayores le compran bebida alcoholica hasta el punto de desmayo y dps "se la pasan " no es su culpa, ella es tan chica y tan inocente, como madre, como no vas a cuidarla, dar la vida y tener noches de insomnio para que este bien, por que conmigo no me protegieron de los lobos? por que me crio el viento? porque tuve que aprender de los errores, soy mayora, tengo familia trabajo casa, esta todo bien, pero no me voy a poder olvidar nunca que me arrebataron la infancia!!!!

    ResponderEliminar
  17. fui violada a los 10 años y no puedo salir de todo esto, tengo 26 años y de verdad no puedo, tengo trastorno pos traumatico, miedo a los hombres , no puedo trabajar, salir . me siento atrapada en mi casa quiza fobia social , no puedo ya estoy cansada... no puedo trabajar hacer nada, ya fui a terapia mas de un año y todo el proceso de sanar fue muy doloroso pero aun no puedo con la vida no entiendo muchos de mis sentimiento de mis limites de todo esto, aveces creo q es inutil todo, solo me gustaria q el tiempo pasara muy muy rapiudo y ya ser vieja . no puedo con la vida , no puedo con lo q siento , con los recuierdos pesadillas q aun viven en mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 de junio del 2015

      Estimada mujer,
      recibí su mensaje del blog ASI Nunca Mas, del foro para sobrevivientes.
      Mi nombre es Brigitte, yo, como tu, espero que me permite decirte "tu", he vivido abuso sexual en mi infancia y por muchos anos de mi vida no logré vivir bien. Antes de nada quiero felicitarte por haber hecho este paso de salir del silencio y compartirlo. Las secuelas que nos deja esta experiencia traumática son multiples, profundos y muy, muy dolorosos. Entiendo lo que estas diciendo. Pero, quiero sembrar una chiquita flor de esperanza, mujer: podemos salir de esta dolorosa situación, y el primer paso es ese que ya has hecho: NO QUEDARTE SOLA.

      Si quieres te puedo enviar una selección de artículos que he escrito sobre mi proceso, quisiera recomendarte el libreo "El Coraje de Sanar", que son las experiencias de varias cenas de mujeres que compartieron los diferentes etapas de sus proceso y que pueden darte pistas. Puedes hacerme preguntas y compartir, donde se te hace dificil "poder con la vida". Lo que sí, estimada mujer, tenemos que tener paciencia con nosotras mismas, ya que después del abuso hemos desarollado mecanismos de sobrevivencia, y a estos mecanismos tenemos que dar vuelta para usarlos como recursos de lograr los cambios que queremos en nuestras vidas, para entender nuestros sentimientos, para deshacernos de las pesadillas. Me tienes a tu lado, si quieres. Te respondo. Yo he participado por casi 3 años en un Grupo de Apoyo Mutuo entre sobrevivientes que me ayudó muuuuuuuuuuuuuuuucho, reconocer que muchas dificultades en mi vida cotidiana tenian que ver con el abuso. Y a la par he estado por varios años en terapia individual con enfoque género-sensitivo. Ahora me siento muy bien, disfruto la vida al máximo y soy muy orgullosa ya que hemos formado en Nicaragua una organización con y para sobrevivientes que ofrece Grupos de Apoyo Mutuo entre sobrevivientes de abuso sexual.
      Entonces, estimada mujer, sí, hay esperanza que logres una vida satisfactoria, sin los dolores que te ha dejado esta experiencia traumática en tu infancia.
      Me tienes a tu lado en este camino, si así lo deseas. Tal vez me cuentas en qué país estas viviendo para ver, si conocemos una organisación con Aguas Bravas Nicaragua en tu país. Me puedes escribir a la siguiente direccion: apoyomutuo@aguasbravasnicaragua.org

      Mis más cordiales saludos desde Nicaragua
      Brigitte

      Eliminar
  18. hola soy aurora y tengo ya 60 años estoy desesperada por que mi relación se esta derrumbando no se como actuar tengo mucho resentimiento y agredo a mi pareja aun ke se que lo amo mucho el ya llego a su limite y ya no quiere seguir conmigo, se ahora que tengo un grave problema ya que fui abusada por mi padre a los 13 años y no tengo confianza en nadie ni en nada... de ahí los problemas con mi pareja por que no puede entenderme,,,, ayudenmeee me siento desesperada ya no puedo mas con esto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Fundación Aguas Bravas Nicaragua
      Tel: (00505) 2268-1807

      _______________________
      ROMPER EL SILENCIO QUIEBRA EL PODER DE LOS ABUSADORES SEXUALES
      Estimada Aurora,
      recibí su mensaje del blog ASI Nunca Mas, del foro para sobrevivientes.

      Mi nombre es Brigitte, yo, como Usted, he vivido abuso sexual en mi infancia y por muchos años de mi vida no logré vivir bien. Y yo, como Usted, he vivido el abuso sexual de parte de mi padre.
      Como un padre es - así nos educan, una persona, que merece toda nuestra confianza, es muy entendible, que esta capacidad de crear confianza se daña gravemente, si esta persona viola con el abuso sexual (u otro abuso de proder) este lazo de confianza.
      Entiendo muy, muy bien por experiencia propia como Usted debe sentirse.


      La quiero felicitar por haber hecho el paso de salir del silencio y compartir su situación. Las secuelas que nos deja esta experiencia traumática son multiples, profundos y muy, muy dolorosos. Pero, por mi propio camino de sanar le quiero transmitir esperanza, mujer: las sobrevivientes podemos salir de esta dolorosa situación, y el primer paso es ese que ya ha hecho: NO QUEDARSE SOLA.


      Si Usted quiere le puedo enviar una selección de artículos que he escrito sobre mi proceso. Además quisiera recomendarle el libro "El Coraje de Sanar", que son las experiencias de varias cenas de mujeres que compartieron los diferentes etapas de sus proceso y que pueden darle pistas.
      No podemos esperar de las personas, que nos entienden, Aurora, en el mejor de los casos podemos contar con solidaridad y acompañamiento , pero es dificil para la pareja, y mucho más para hombres.


      Lo que sí, Aurora, hay que tener paciencia con Usted misma. El abuso sexual hemos vivido en nuestra infancia, y esta experiencia nos obligó a desarrollar mecanismos para sobrevivir,m por ejempo tomar este abuso de poder como algo "normal" que para nada lo es. Pero que mas podemos hacer si el propio padre es el abusador? Nos educan a creer que todo lo que hace el padre es para el bien de nosotras.....

      En el proceso de liberarnos de las secuelas tenemos que dar vuelta a los mecanismos de sobrevivencia y usarlos como recursos paea lograr los cambios que queremos en nuestras vidas, para entender nuestros sentimientos, y para desarrollar otros patrones de actuar.
      Me tienes a su lado, si quiere. Yo he participado por casi 3 años en un Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) entre sobrevivientes en Berlin, Alemania. Esta participación en un GAM me ayudó muuuuuuuuuuuuuuuucho. Me ayudó a reconocer que muchas dificultades en mi vida cotidiana tenian que ver con el abuso. A la par del GAM he estado por varios años en terapia individual con enfoque género-sensitivo. Ahora me siento muy bien, disfruto la vida al máximo y soy muy orgullosa, ya que hemos formado en Nicaragua una organización con y para sobrevivientes que ofrece Grupos de Apoyo Mutuo entre sobrevivientes de abuso sexual.

      Entonces, estimada Aurora, repito: sí, hay esperanza que pueda lograr una vida satisfactoria, sin actuar como esta actuando ahora con su compañero de vida.

      Me tiene a su lado en este camino, si así lo desea. Tal vez me cuenta en qué país esta viviendo para ver, si conocemos una organización como Aguas Bravas Nicaragua en su país. Me puede escribir a la siguiente dirección: apoyomutuo@aguasbravasnicaragua.org

      Mis más cordiales saludos desde Nicaragua
      Brigitte

      Eliminar
  19. hola, no se como empezar pues estoy confundida asustada, tengo mucha ansiedad y miedo pues hasta hace un año recorde que sufri abuso sexual en mi niñez, mi madre lo supo hace muchos años pero hace como si no pasara nada lo peor es que ahora que soy adulta a pesar de los malos tratos de mi madre, pues ella es muy machista no logro salirme de mi casa y hacer vida en otro lugar ya que tngo miedo de que le pase lo mismo a mis hijos tengo dos de padres diferentes,no pude formar un hogar con ellos pues tenia rechazo por el sexo y no sabia porque me sentia sucia hasta que el acoso de mi compañeros de trabajo me hicieron recordar loa aroma, los tocamientos, ten toc y quiero superarlo pues me es dificil vivir asi a veces solo quiero morir pues pienso que puedo dañarles a mis bebes, pero no quiero eguir viviendo en este infierno donde mi madre lejos de apoyarme le dice a mi hija que soy mala, que soy prostituta y donde no me ve como su mama pues no me respeta, me duele mucho, no se que hacer se que neesito ayuda pero no e en quien confiar ni adonde a cudir, Gracias

    ResponderEliminar
  20. Veo que muchas personas tienen traumas de Suicidio y con el abuso ha salido a flote.

    ResponderEliminar
  21. hola, yo fui abusada por mi padre desde los 4 años y la ultimas vez fue a los 11, he sufrido mucho porque mi mama, debido a los abusos de mi padre hacia ella, tambien se enfermo mentalmente y murio cuando yo tenia 12 años. obviamente mi vida ha sido llena de traumas, ahora tengo 42 y no he podido establecer una relación estable con ningún hombre, he tenido muchos amantes, pero sobre todo porque siempre he tenido miedo de decirles que no, creo que entre que me ha dado miedo y entre que no creia que me respetarian. He hecho terapia, he hecho couching y a veces estoy mejor, pero otras veces, estoy muy deprimida, cada vez me deprimo menos, pero hoy dia estoy muy triste. Me pongo a pensar en todas las malas relaciones con hombres que he tenido, siempre he cedido yo, siempre me he amoldado, he aceptado muchas situaciones humillantes y claro, creo que es por mi trauma en la niñez, acepto lo imposible, acepto lo que me humilla, lo indigno y nunca paro o si reclamo lo que quiero igual no lo consigo. Ahora tengo un hijo un 13 años que me salio bien lindo, vivimos los dos juntos, y tratamos de estar bien. hoy es uno de esos días en que el fracaso de otra relacion me lleva a pensar que nunca estare del todo bien y que lo mejor sera resignarme y tratar de vivir mi vida sola y bien, aceptando que las marcas del pasado no me permiten tener pareja, pero que al menos encontrare una manera de estar sola y bien.

    ResponderEliminar

Participa con tus contribuciones y comentarios