domingo, 6 de noviembre de 2011

Juguetes que salvan vidas

Lo que para Claudia Martín Peguero empezó como un negocio familiar de fabricación y venta de muñecas de trapo para apoyar la economía de su casa y la de su hermana, se convirtió en un negocio que puede y ha salvado la vida a miles de pequeños que sufren de algún tipo de abuso, ya sea en casa o en la escuela, así como también ha servido para educar a los pequeños sobre sexualidad y hasta maternidad.

Todo inició hace más de cinco años, y según cuenta Claudia, la casualidad hizo el mayor trabajo, pues luego de que sus muñecas fueran objeto de un reportaje para una revista de niños, la contactaron un par de psicólogas quienes le pidieron unos muñecos muy especiales, pues debían tener pene, vagina, pezones, orificio anal y bucal, según fuera el sexo del muñeco. 

A partir de esa petición, Claudia inició su trabajo con los muñecos sexuados, de ahí empezó a desarrollar  nuevos productos como: una mamá embarazada, títeres sin rostro o el monstruo come pesadillas. 

Esta idea, explicó, la llevó a adentrarse en el mundo de las terapias, amplió las actividades terapéuticas y fue desarrollando material didáctico para terapia de juego, sexualidad, tanatología, terapia de pareja y constelaciones familiares.

"Ahora tenemos materiales para que los psicólogos los utilicen en cualquiera de sus diversas especialidades: psicología educativa, clínica, terapia Gestalt y constelaciones familiares".

Pero para ella lo más importante es que estos juguetes permiten detectar problemáticas como el abuso sexual y ahora el bullying, lo que la ha llevado no sólo a adentrarse cada vez más en el mundo de la psicología, pues su profesión educativa es la de nutrióloga, sino a que le ha traído grandes satisfacciones, pues sabe que gracias a sus creaciones de tela, muchos pequeños han podido denunciar los abusos de los que han sido víctimas.

"Lo que sucede es que cuando, por ejemplo, un pequeño llega con síndrome de niño maltratado, violencia intrafamiliar o abuso sexual, por lo general está espantado y no va a hablar con el terapeuta como un adulto lo podría hacer: platicando;  es mucho más fácil detectarlo por medio del juego y ellos a través de estos juegos transmiten las emociones negativas y problemáticas que están sufriendo, y saber que gracias a tu trabajo pueden salvar su vida y tal vez su niñez, es una gran satisfacción", acotó.

Asimismo, explica que a diferencia de muchos otros que manejan muñecos sexuados para las educadoras y las escuelas, los muñecos que ella fabrica son para hacer peritajes; es decir, ya cuando se detectó que el pequeño fue abusado, y lo que éstos le permiten a la autoridad es saber cómo fue exactamente ese abuso.

"Un perito en delitos sexuales de la Procuraduría (General de Justicia del Estado), que por lo general son psicólogos y tienen esta especialidad, lo que hace es que cuando ya se detectó que el niño fue violado, por medio del muñeco  representa lo que sufrió. Por ejemplo, de la familia que hay, al pequeño se le da a elegir uno y por medio de preguntas especiales, en las que se le pide al menor "jugar" como lo hacían con él, se puede conocer exactamente qué tipo de abuso sufrió, pues va señalando cada una de las partes del muñeco".

Ha sido tal el éxito de sus creaciones que muchos peritos de la Ciudad de México, de donde es originaria y en donde está su tienda, ya tienen algunas de sus creaciones, y aunque hay estudios que revelan que desde los años 70's se utilizan los muñecos sexuados, para Martín Peguero "México todavía está en pañales" en ese rubro.

"Creo que estamos en pañales en lo que al uso de muñecos sexuados se refiere. De hecho, una de las psicólogas con las que trabajo me comentó que un juez utilizaba Barbies para determinar si había o no abuso, y es muy delicado meter a la cárcel a alguien si no estamos seguros si hubo o no abuso o violación, entonces solamente con los muñecos sexuados se puede tener una mejor evaluación", afirmó.

El trabajo de Claudia Martín ya trascendió la frontera del Distrito Federal y, por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, adquirió una de las familias sexuadas que fabrica, fue la propia presidenta, Alicia Ricalde Magaña, quien resaltó los beneficios de este tipo de juguetes.

"En el DIF tenemos que tratar con muchos pequeños que han sufrido de diversos tipos de abusos y la mejor manera de detectar cuál es ese tipo es por medio de este tipo de juegos y juguetes didácticos. 

Por el momento, sólo podemos adquirir una de las familias, pero hay muchos juguetes que son muy interesantes, como el del bullying, que me parece que nos permitiría ayudar a los niños a detectar y detener esta problemática", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios