miércoles, 19 de octubre de 2011

¡NO ESTOY SOLA!



…Si, yo lo estoy escribiendo, a pesar de que en muchas ocasiones he sentido lo contrario. HOY DIGO: ¡NO ESTOY SOLA!He escrito, varias entradas que me han amargado más minutos de vida, he llorado inconsolablemente escondida en el baño… He escrito cosas y situaciones que en ocasiones van más allá de mis fuerzas. Cuando termino de hacerlo, siento como si hubiera corrido de México a China, atravesado océanos, ríos nadando. Escalando montañas, cuestas, bajando pendientes. Mi cuerpo queda dolorido y mi alma y corazón con un extraño sentimiento. He querido escribir más mucho más de lo que mi “estabilidad” me lo permite… de aquello que es “juicioso, prudente, políticamente correcto” he deseado vaciar detalles repulsivos (sí aun más) en mis escritos. Ayer estuve a punto de hacerlo. No lo hice.
He leído, he estado en contacto con personas sobrevivientes maravillosas. Fuertes como una flor! Fuertes y resistentes y brillantes como un diamante! Y he llegado a esta frase hoy: NO ESTOY SOLA!
A medida que he ido leyendo acerca de tantas situaciones humillantes y dolorosas para
las mujeres, PARA NOSTRAS QUE FUIMOS NIÑAS! PARA LAS QUE AUN LO SOMOS! He leído tantas porquerías por las cuales se puede sentir dolor, cólera, ansiedad y muchos otros sentimientos amargos, decepcionantes, que me llevan al borde de la nausea… pero al fin de cuentas pueden ser hasta “saludables” ¿Saludables? Siiii!! Si los encaminamos hacia una búsqueda de lograr un cambio en la situación que hemos venido sufriendo o que conocemos. Cada una de nosotras podemos “reconocer” o “estamos en el camino” (Como YO) de ir reconociendo esas situaciones (inseguridad, miedos, alergias de la piel, ansiedades, insomnios, pesadillas, asma, relaciones humillantes, tóxicas y tormentosas, aislamiento, NULA autoestima, consumo de drogas, auto-agresión, responsabilidad “excesiva” sentimientos de “culpa” estúpidos y mal infundados, complacencia, adicción al trabajo, poner a los demás en número UNO en vez de a una misma) puuff!! Si te reconoces en alguna o varias de estas situaciones debes saber que: No estás sola. Esa frase tan llena de esperanza es una realidad. Aunque de momento no se encuentre comprensión y apoyo en nuestra propia casa, bajo nuestro techo, si sientes que tus amistades les importa un cacahuate, si sientes que tus creencias religiosas no te explican ni “compensan” todas tus dudas y el dolor por el que has pasado. De niña y ahora siendo mujer! aunque parezca en taaaantos momentos que nadie más sabe de estas cosas tan horribles y que sientas que nadie te va a ayudar. Yo te lo digo hoy: NO ESTOY SOLA! NI TU, NI YO NI NADIE QUE HA PASADO POR "ESTO"!! YA NO ESTAMOS SOLAS!!!!!

P.D. Una niña, ooh digo una mujer que reconoce que NO ESTA SOLA!

Por. Alma Bojórquez Verdugo

5 comentarios:

  1. Alma, es como si lo hubiese escrito yo misma.
    Y es cierto, a veces escribo cosas terribles con detalles escalofriantes. y después me autocensuro para mi blog, recorto cosas, pero el hecho en sí de escribirlo es liberador, y leer a otras personas es purificador, como si limpiásemos nuestra alma con la luz de otros que nos apoyan.
    No, sin duda, YA NO ESTAMOS SOLAS. Un beso desde el Averno.

    ResponderEliminar
  2. Veronica te has explicado como un libro abierto. A muchas/os nos sirve...y no es que consuele, pero cada día entiendo más y doy fe de que los síntomas que tenemos quienes hemos pasado por aberraciones sexuales son comunes a muchas/os. Hablo por mí y por lo vivido/escuchado de alguna conocida en una terapia de grupo que hide allá por el 1998. Los síntomas varían dependiendo de muchisimos factores (tú misma sabrás porque habrás leido y releido). Lo cierto es que asusta comprobar el daño que se puede hacer a una criatura inocente, insconciente, confundida, amenazada...nacemos tan limpios, tan bellos, tan capaces de comernos el mundo, reir y hacr felices a los demás...y, esos diablos lo débiles que pueden hacernos creer que somos. NO SIEMPRE LO LOGRAN, gracias a las fuerzas que se nos regalan, NO SIEMPRE LO CONSIGUEN PORQUE EFECTIVAMENTE NO ESTAMOS SOLAS...Y QUERIENDO, CON EMPEÑO, BUENOS PROFESIONALES, APOYO DE ALGUN AMIGO/A Y ALGUIEN DE LA FAMLIA TODO ES MENOS CRUDO. Poco a poco VAMOS E IREMOS SALIENDO y, COMO SIEMPRE DIRE "CARPE DIEM".

    Gracias Veronica por tu escrito, gracias de corazón!!!..hoy llevaba día regu y leyendo me ha levantado la moral de nuevo. Sigo luchando, sigue luchando y cuidate para llegar a ser feliz, a ser tu misma, a respirar tranquila y sin miedos.

    Susana Balao

    ResponderEliminar
  3. Es hermoso poder leer las experiencias de personas que han pasado por esto y que lo han superado, me fortalece saber que realmente no estamos solas, actualmente realizo un trabajo de investigación sobre el abuso sexual infantil por parte de la universidad en donde estoy el tema en un inicio no lo quería desarrollar pero cada vez que buscaba un tema aparecía este, y la razón de que no lo quisiera hacer era porque no quería recordar, fui victima del abuso sexual y es la primera vez que lo escribo, realice esta investigación porque pensé que de esta forma encontraría respuestas, las encontré pero se que esto es solo el inicio, nunca lo he hablado, se que no estoy sola pero algunos días siento como si lo hubiera logrado olvidar, pero solo es por temporadas, el tiempo pasa y es como si abriera el cajón y lo volviera ha encontrar hay esta y no se ha ido, ni se ira, leer lo que escribiste Alma, realmente me consuela por que encuentro a una persona con la que me siento identificada y me haces sentir que ya no estoy sola, están todas las personas que fueron victimas y que lo han superado, su fuerza me alimenta y lo mas importante, para mi y para todos es que esta Dios. Algún día, algún día podre hablarlo como tu, podre verlo de frente, ahora no, necesito mas valor tengo 20 años y me ocurrió cuando tenia mas o menos 5 años, aun no lo supero, no se soy capaz...

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia ha sido de una soledad terrible. Sufri abusos de una tía siendo muy pequeña, no se lo conté a nadie de mi familia y terminé olvidándolo pero en mi memoria quedó el sentimiento de no me puedo fiar, no puedo confiar en nadie. Permaneció también el rechazo hacia mi tía soltera que vivía en la casa de al lado. A pesar de ser una persona egoísta y mala y de su rechazo hacia mi -probablemente por la culpa- mi familia jamás lo reconoció y lo que hizo fue culpabilizarme a mi por no querer estar con ella por ser rencorosa, por no ser comprensiva, por tener mal carácter, me hacía desprecios y les negaron y por muchas cosas mas que terminaron por deteriorar mi autoestima y por reafirmar mi sentimiento de soledad extrema. Mi vida ha sido dura, me he pasado años en terapia y gracias a ella he conseguido sacar a la luz el abuso, recordarlo y enfrentarme a ello. Solo lo saben 2 hermanas, una de ellas lloró el día que se lo conté pero no ha vuelto a interesarse por mi y la otra se enfadó conmigo por contárselo -lo hice para prevenirla sobre una hija suya- y tampoco ha vuelto a interesarse. Mi familia siempre vió que sucedía algo raro y miró hacia otro lado. Mi vida hubiera sido mas facil si hubieran reconocido que no se me estaba tratando bien, si me hubieran defendido cada vez que se portó mal conmigo, si hubieran identificado al agresor y defendido a la victima. No ha habido celebración familiar sin la preseencia de mi tía, me obligaron a ir a comer a su casa con regularidad hasta que me rebelé con 15 años´, conseguí espaciar mis visitas pero se me tachó una vez mas de mala. A día de hoy siento que he tenido 2 traumas: el abuso y la actuación de mi familia y no se cual me ha hecho mas daño. El abuso terminó pronto pero mi familia aún hoy sigue haciéndome daño. Por eso me ha gustado encontrar este foro. No estar sola es lo mejor que me ha pasado, desgraciadamente hay muchas personas que han pasado por lo mismo que yo pero el mero hecho de escribir este texto ya me ha liberado.

    ResponderEliminar
  5. Ay Dios mío.Leo sus experiencias y me parece la mía pequeñita.Yo y mi hermana sufrimos abuso d chicas,tendríamos 8 años (somos gemelas)Era un amigo y compañero d trabajo d mi tía,hermana d mi mamá.La verdad q pienso y no recuerdo muy bien todo,debe ser parte de mi inconciente q se cerró y se niega a abrirse,cómo es la mente no?Pero yo quiero recodar!xq quiero q eso salgo d adentro mío.Saben,conocí a Cristo y eso me ayudó mucho,me ayudó a perdonarme sobretodo.xq mi vida fue tranquila hasta los 19 años,q tuve mi primera relación sexual con mi novio.Dpues d eso comencé a salir más,tenía libertad.Conocía a alguien y no me importaba irme a la cama.Engañaba a mis novios y así transcurrió mi vida. Dpués me casé y más d lo mismo y obvio q m trajo consecuencias.Relaciones violentas,golpes,etc.Adentro mío me sentía una basura.Hasta q conocí a Cristo y hoy puedo decir q me siento libre,limpia y en paz. Le conté una vez a mamá,pero me miró y no dijo ni hizo nada.No la culpo,creo q ella también fue abusada d pequeña. Y mi hermana tbién vivió una vida parecida a la mía. Nunca conté esto.Gracias x este espacio.Pero aún no recuerdo muchas cosas,le pido a Dios q me ayude.Gracias otra vez! Mariana

    ResponderEliminar

Participa con tus contribuciones y comentarios