domingo, 23 de octubre de 2011

Cuál es la relación entre trastornos alimenticios y abusos sexuales


 Por si no fueran suficientes las tristes consecuencias que padece un niño sometido a abusos sexuales, las secuelas de esta situación se prolongan en los años. Se ha comprobado científicamente que un tercio de estos niños sufre trastornos alimentarios en la adolescencia e, incluso, en su etapa adulta.
De estos niños, según las estadísticas, un 12% acaba padeciendo anorexia, un 37% bulimia, y más del 50% trastornos alimentarios in específicos. Según los psiquiatras, la razón de esta actuación es diversa pero se centra esencialmente en el rechazo.
Los que padecen anorexia quieren evitar otro contacto sexual futuro provocando rechazo y desagrado, los que sufren bulimia sienten, más que nada, rabia hacia el abusador y adoptan esta actitud con la idea de no resultar atractivos sexualmente hablando.

Además, hay otro componente: un niño siente que no ha podido controlar que abusaran de él en el sexo pero, en cambio, cuando es adolescente si puede controlar su relación con la comida. De esta manera, opta por algo tan peligroso como querer demostrar su poder decidiendo si come o no, y como lo hace. En el fondo, es la manera por la que optan como medio de rebelarse.

De hecho, cuando llega a una consulta médica un adolescente con trastorno de alimentación uno de los factores de riesgo que se tienen en cuenta como posible origen de una anorexia o bulimia es el abuso sexual infantil, al mismo nivel que tener antecedentes familiares de trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo.   

2 comentarios:

  1. Nunca lo habia podido entender, soy superviviente del abuso sexual y tengo graves problemas con la forma en como me alimento, no habia podido entender que se trataba de intentar mantener el control; siento que no tengo el control de nada, no sabia que con la comida lo que intentaba era eso.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. a mi me pasó algo muy parecido a lo que dice el relato, mi abusador es mi progenitor (ya no puedo llamarlo padre) y desde los 14 años tengo anorexia y bulimia, hoy tengo 23 y cada día despierto pidiendo que todo haya sido una pesadilla

    ResponderEliminar

Participa con tus contribuciones y comentarios