jueves, 1 de septiembre de 2011

SIEMPRE ES BUENO TENER UNA RED DE APOYO Y AYUDA

Soy amigo de Miguel y su blog ha sido para mi un constante aprendizaje, ahora, llevando a cuestas muchas cosas malas, traumas, complejos y deficiencias, me atrevo a compartirles un poquito de lo que me está funcionando a mi en lo particular, con la intención de que pueda ser útil y de beneficio.
Yo soy un sobreviviente del Abuso Sexual Infantil, apenas inicié este proceso de restaurar mi propia imagen personal, de perdonarme y valorarme y para ello ha sido invaluable la presencia de personas buenas a mi lado, ángeles, aliados, amigos, en fin, como quieran llamarles… son las presencias que nos impulsan a seguir adelante cuando todo nos dice que no hay esperanza, si eres una persona que ha sobrevivido al ABUSO SEXUAL INFANTIL  sabrás que  las malas rachas y los momentos de mayor crisis y de auto lastimarnos (en mi caso, dejar de comer, hacerme daño físico)  coinciden con esas etapas de aislamiento, depresión, tristeza y soledad.
Por eso mismo, es muy importante que construyas una RED DE APOYO que te ayude a mantenerte a flote y no ahogarte en el fango de la depresión y de los recuerdos negativos, sobre todo cuando somos  de tendencias suicidas o depresivas u obsesivas como es mi caso.
Yo no soy un experto, no soy terapeuta, estoy sanando de mis recuerdos, les comparto DOS puntos que a mí me han servido bastante; RODEARSE DE BUENOS AMIGOS Y TENER UN PLAN DE VIDA,  me gustaría abordar el primer punto:

  RODEARSE DE BUENOS AMIGOS

Esto es fundamental, estar cerca de personas que nos impulsen a ver las cosas desde otro ángulo y no solamente nuestra visión que en estados de depresión todo lo torna negro o gris, además el hecho de rodearse de otros, de convivir,  nos hace abrirnos a la posibilidad de que no solamente hay gente mala o abusiva en el mundo, si nos aislamos de todo y de todos en un afán de intentar resguardarnos de mas malas experiencias desperdiciaríamos el maravilloso don de la amistad y de la camaradería.
La mujer y el hombre no existen para estar solos, es natural que busquemos de forma sana el relacionarnos con los demás pues eso es parte de madurar y salir de nosotros mismos.
Creo que así como hay gente “nutriente” y que nos inyecta energía también hay gente que es negativa y perjudicial, gente tóxica, contaminada de resentimientos, odios, cadenas que va arrastrando por la existencia sin rumbo fijo y que amenaza con hacernos parte de su club privado de la “auto conmiseración” (auto-lastima).
Que horrible es rodearse de gente así… o aún, ser una persona así!!!! Que transmita pesimismo y negatividad, que siempre se esté quejando de todo y por todo y que canse a los que la rodean… esto lo menciono porque yo mismo me he descubierto en este circulo vicioso donde mi platica, mi tema de conversación invariablemente es el “porque yo” “no sirvo de nada” “mejor me muriera” y todo esto termina por alejarnos de los demás, si, se que esto es inevitable, porque es una lucha que tenemos cada uno constantemente y todos los días, pero vale la pena luchar contra esta manera gris y tonta de vivir la vida rumiando los malos recuerdos.

Es verdad, puede ser que tengamos muchos y muy malos recuerdos, puede ser que estemos llenos de lastimaduras y heridas que tal vez (asumámoslo) NO SE VAN A BORRAR DEL TODO, y que tal vez no las podamos olvidar, pero si escoges ser gentil contigo mism@ y no machacarte constantemente con eso, tu vida podrá ser una luz en medio de este mundo de tinieblas y ayudar a los demás, ¿cómo podemos expresar amor si no nos amamos a nosotros mismos? Imposible generar relaciones fuertes y buenas amistades sin empezar por ser amigos de nosotros mismos.
Les repito que yo estoy luchando con esto CADA DÍA y todo esto lo menciono por mi, en primer lugar, porque son los errores y actitudes en los que debo responsabilizarme y trabajar cada instante, hay que vivir la vida (nuestro presente) tal y como se vaya presentando.

 

TENER UN PLAN DE VIDA

 
·         Haz una lista con las personas que están cerca de ti y que consideras que pueden ser modelos de vida, que pueden aportarte fuerza, animo y de quines ouedes aprender y atrévete a convivir con ellos, si te pasas como ostra esperando a ver quién llama a la puerta de tu "calabozo" oues seguramente no vendran muchoas a visitarte, procura salir de tu casa, inscríbete a algún club o curso de cocina, arte o idiomas, elige actividades donde debas forzosamente interactuar con alguien más y que no sea en un contexto de andar recordando tus malas experiencias.

·         Hacer algún deporte con amigos ayuda además de darte apetito y activarte fisicamente, hace que tu cerebro descargue sustancias que hacen que te sientas bien.
·         Aprende a escuchar y a interesarte en la vida de los demás, de tus amigos, de la familia y verás que existen más personas con heridas del pasado que luchan por sobresalir, porque debemos aprender a escuchar gratuitamente y comprender empáticamente como nosotros queremosser escuchados (poniéndonos en los zapatos de la otra persona)
·         Se audaz y también prudente, habrá amistades de las que tendras que apartarte un poco y en otras ocaciones alejarse de ellas de manera definitivaE , pues solo nutriran el circulo visioso y te hundiras en el fango, esto es lo más difícil  y depende solo de nosotros. Debemos tomar la decisión de salir adelante y no quedarnos atascados en la miseria.

     La vida es un instante y debemos aprovecharla lo mejor posible inclusive porque no, para hacer el bien a los demás.

     El verdadero y mayor abuso que podemos sufrir es el que hacemos contra nosotros mismos de auto sabotearnos y no aprovechar cada instante que se nos presenta.

Le dedico este escrito a mi Madrina quien con mucha paciencia me está ayudando a ver todo esto y a intentar ser mejor, Dios me permitió tenerla como mamá adoptiva y como amiga, aun en mis crisis peores y en malos ratos ella ha estado acompañándome y nunca ha sentido lastima o asco de mi por lo que me paso, me escucha y me platica cosas para mejorar, ella ha enseñado que me puede dar caricias buenas y que no debo sentir miedo a que me toquen sanamente, y ha guardado con discreción lo que le he dicho, es una mujer muy especial a quien quiero muchísimo y deseo que quienes me están leyendo tengan personas como ella a su lado para que no se sientan tan solos.
Con mis mejores deseos.

ANONIMO

1 comentario:

  1. Grandes consejos.

    Yo también tengo a mi Hada Madrina, que desde niña me ha ayudado, muchas veces sin saberlo, y sigue ahí, apoyándome en la distancia.

    Gracias por tu escrito.

    ResponderEliminar

Participa con tus contribuciones y comentarios